17 abril 2021
  • Hola

El fútbol base piensa en alargar las ligas hasta julio ante la demora de la Junta

La Federación calcula que la competición podría empezar en abril si obtienen la luz verde del Gobierno en marzo

25 feb 2021 / 09:12 H.

La Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) ya baraja la opción de alargar las competiciones hasta el mes de julio para poder cuadrar las competiciones del fútbol base ante los constantes retrasos provocados por las limitaciones de la Junta de Castilla y León para combatir la pandemia del coronavirus en la Comunidad.

La FCyLF a principios de enero presentó un boceto de competición express con un mes de pretemporada para comenzar a competir entre el 7 y el 14 de febrero. Las medidas de la Junta han ido retrasando este inicio hasta la fecha. La idea federativa es que las competiciones se disputen jugándose solo una vuelta salvo las ligas de 5, 6 ó 7 equipos que serían a ida y vuelta.

Entre medias, la Federación de Castilla y León de Fútbol había decidido dejar dos o tres fines de semana sin competición para recuperar choques aplazados por el coronavirus. Ahora el calendario ya se comprime de tal modo que la FCyLF tiene que reorganizar todo para comenzar en marzo, si la Junta a partir de ese 9 de marzo les da la luz verde.

En la Federación insisten en que están preparados a comenzar ‘ya’ pero necesitan el sí de la Dirección General del Deportes de la Junta de Castilla que de momento quiere esperar a al menos el 9 de marzo para afrontar esa decisión.

En el mejor de los escenarios, la FCyLF estudia que si obtienen el sí en marzo para empezar a entrenar podría llegar a desprecintar la competición oficial a principios de abril.

Desde ese momento hay 13 fines de semana disponibles para jugar en abril, mayo y junio. Hacerlo entre semana no es muy operativo por el calendario escolar y extra escolar de los niños. Si esas fechas no fueran suficientes, la idea es que se utilice de forma excepcional algún fin de semana de julio. Marcelino Maté, presidente de la FCyLF, era partidario de cuadrar las Ligas al calendario escolar como se ha venido haciendo pero la excepcionalidad de la situación hace que algunas ligas pudieran acabar en julio.

Varios clubes, en marcha

Son varios los clubes, tanto de la capital como de la provincia que o bien llevan tiempo entrenando cuando ha estado permitido, como es el caso del Carbajosa, o han empezado a hacerlo estos días o están a punto, como ocurre con los ‘capitalinos’ después de que el Ayuntamiento de Salamanca les haya dado el visto bueno a los que cumplen con los requisitos exigidos, entre los que están realizar los entrenamientos en grupos máximos de seis (incluido el técnico), con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, o estar incluidos en el Seguro Deportivo ofrecido por la Junta a través del sistema DEBA.

Además, tienen que presentar firmada la Declaración Responsable y presentado un protocolo adaptado a la instalación en la que se desarrollen los entrenamientos. El Monterrey, Jai Alai, Unionistas, Ribert, Navega o Helmántico son algunos de los clubes que ya se han puesto manos a la obra o lo harán próximamente.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png