Borrar
El procurador de Vox David Hierro rompe un logotipo de la Agenda 2030. X DE DAVID HIERRO
«Vamos a comer mierda», el aviso de Vox sobre la Agenda 2030 en Castilla y León

«Vamos a comer mierda», el aviso de Vox sobre la Agenda 2030 en Castilla y León

El PP respalda cumplir los objetivos de desarrollo sostenible pero sin imposiciones «radicales»

E. P.

Valladolid

Miércoles, 21 de febrero 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular y Vox han votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, ya que, en el caso del PP, pese a defender esta aseveración, considera que se debe condenar además la manipulación para imponer políticas ecologistas «radicales», mientras que el procurador de Vox, David Hierro, tras romper un documento con la imagen de esta Agenda, ha hecho referencia a la frase de un agricultor que ha suscrito: «Si continúan ustedes defendiendo la Agenda 2030 vamos a comer mierda».

La iniciativa ha sido defendida por el procurador socialista José Luis Vázquez Fernández quien se ha preguntado cómo puede estar alguien en contra de la «garantía alimentaria» y de «luchar contra el hambre», premisas que, como ha señalado, aparecen en la Agenda 2030. Así, ha reclamado además 150 millones de euros de ayudas directas al sector agrícola y recursos humanos y materiales para la tramitación de las ayudas de la PAC.

La iniciativa ha sido respaldada por el procurador Francisco Igea quien ha criticado que el PP venía como «objetivo irrenunciable» la Agenda 2030 que «aplaudían» y ahora abogan por «votar por separado» cumplir los objetivos de desarrollo. Del mismo modo, Pablo Fernández de Unidas Podemos ha manifestado que esta agenda es «de justicia» y de «sentido común» para luchar contra la «crisis climática» cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y trabajar por la PAC.

Por su parte, la procuradora de Soria Ya Leila Vanessa García Macarrón ha defendido que la agenda 2030 es «algo bueno» y ha reclamado más apoyo para las familias que mantienen «vivo» al sector primario dentro de los recursos de la Junta y sus competencias.

Sin embargo, el procurador de Vox David Hierro ha insistido en la petición del partido al que representa de derogar la agenda 2030. «Nuestros pequeños productores piden derogar la Agenda 2030, la Agenda 2030 no condena a China condena al agricultor de tierra de campos», ha defendido.

Durante su intervención, Hierro ha presentado un documento en el que se representaban los objetivos de la Agenda 2030 para romperlo por la mitad a modo simbólico con el fin de defender la «soberanía de las naciones».

Por último, la procuradora 'popular' María Ángeles Prieto ha presentado una enmienda a la Proposición No de Ley socialista que finalmente ha sido rechazada por el grupo proponente y en la que se establecía su compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030, aunque añadía su intención de «condenar la manipulación que algunos hacen de los mismos para imponer políticas ecologistas radicales contrarias a los intereses de Castilla y León y especialmente de sus agricultores y ganaderos».

Para cerrar el debate, el procurador socialista José Luis Vázquez Fernández ha insistido en que si no prospera la Agenda 2030 «no habrá agricultores, no habrá ganaderos, no habrá futuro para el planeta, son necesidades inaplazables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios