El salmantino Miguel Ángel Llamas, nuevo líder de Podemos en Castilla y León
Doctor por la Universidad de Salamanca y exmilitante de Podemos Salamanca, Llamas asume la coordinación autonómica con un proyecto de renovación para reactivar la izquierda en la Comunidad tras relevar a Pablo Fernández
E. P.
Valladolid
Sábado, 28 de junio 2025, 19:43
Miguel Ángel Llamas, natural de Salamanca, ha sido elegido nuevo coordinador general de Podemos en Castilla y León con el respaldo del 84,3% de los votos, en sustitución de Pablo Fernández, quien decidió no optar a la reelección. En total, participaron 802 personas inscritas en la formación, de las cuales 676 votaron a favor de Llamas.
La Asamblea Ciudadana Autonómica se celebró entre el 23 y el 27 de junio. Tras conocerse los resultados, Llamas expresó su agradecimiento a través de la red social X: «Muy agradecido por la confianza de las personas inscritas de Podemos Castilla y León. Gracias también a Pablo Fernández por todo su trabajo y el que seguirá haciendo. Empieza una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, valentía y ambición. ¡Sí se puede transformar Castilla y León!»
Llamas, de 38 años, es padre de un niño y reside actualmente en Zamora. Es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y ejerce como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estado vinculado a Podemos desde sus inicios en Salamanca y, en el último año, ha formado parte de la Secretaría de Programa de la dirección nacional.
Su candidatura, presentada el pasado 9 de junio bajo el lema Podemos Transformar Castilla y León, defiende un modelo de partido más participativo, feminista y arraigado en el territorio. El nuevo coordinador apuesta por una renovación que actúe como «revulsivo para la izquierda» en la Comunidad, articulada en torno a seis ejes: defensa de los servicios públicos, acceso a una vivienda digna, impulso a la economía con liderazgo público, cohesión territorial, lucha contra la corrupción y ampliación de derechos sociales.
«Llevamos casi cuatro décadas perdidas en Castilla y León, marcadas por la corrupción, la despoblación y la atonía económica», señaló durante la campaña. «Podemos debe ser la herramienta de izquierda transformadora que necesita esta tierra para democratizar las estructuras de poder. Necesitamos valentía y audacia para lograr el cambio que anhela buena parte de la ciudadanía».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.