Secciones
Destacamos
E. P.
Jueves, 28 de noviembre 2024, 13:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado este jueves dos mociones para reclamar la creación de una comunidad autónoma leonesa: una a propuesta de la UPL que pide un modelo de tres provincias y otra uniprovincial presentada por el PSOE.
Ambas propuestas han salido adelante con los únicos votos de sus proponentes --PSOE y UPL, respectivamente-- y con la abstención del resto de fuerzas políticas, incluidos los cinco concejales del Partido Popular.
En este aspecto, la moción aprobada por UPL ha reclamado la autonomía de la Región Leonesa señalando «el derecho que le asiste por ser una de las regiones oficiales que formaban España al aprobarse la Constitución en 1978».
El texto también ha incidido en la evolución socioeconómica que «están sufriendo» las provincias de León, Zamora y Salamanca desde su inserción en la comunidad de Castilla y León en el año 1983, periodo en el que las tres han perdido 180.000 habitantes, lo que supone cuatro de cada cinco habitantes perdidos por el conjunto de la comunidad.
Por su parte, la moción uniprovincial presentada por los socialistas, solicita la aplicación del Artículo 144 de la Constitución Española «por motivos de interés nacional» trámites para la consecución de la autonomía uniprovincial leonesa.
En su caso, la propuesta del PSOE pide escuchar las peticiones de las provincias de Zamora y Salamanca, también amparada en esta misma legislación, «con razones y antecedentes similares y legítimos».
De esta manera el ayuntamiento coyantino saca adelante dos mociones leonesistas diferentes que abogan por la creación de una nueva comunidad autónoma y que ya han aprobado más de 160 ayuntamientos entre las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.