15 octubre 2021
  • Hola

Mañueco no descarta convocar elecciones anticipadas

El presidente de Castilla y León ordena a Verónica Casado que reinicie la negociación de la reforma sanitaria | Arrimadas da por blindado el pacto de gobierno

08 sep 2021 / 15:58 H.
Ver Comentarios

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, quien a la sazón fue compañera del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Gobierno regional cuando ambos eran consejeros, no ha descartado la celebración de elecciones anticipadas en la Comunidad y considera que el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho “lo que debía” respecto a la reforma sanitaria.

Del Olmo ha sido preguntada por los medios de comunicación por su opinión ante el enfrentamiento que se ha producido en el actual Ejecutivo autonómico entre PP y Ciudadanos sobre la reforma de la Sanidad en el medio rural.

Si las cosas siguen así, a lo mejor es decisión del presidente convocar unas elecciones anticipadas. Puede ser que las haya, tampoco lo descarto”, ha apuntado la exconsejera en la jornada posterior al Pleno de las Cortes en el que el PP apoyó una PNL presentada por el Grupo Socialista para la retirada del plan de reestructuración de la atención primaria.

La actual presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento vallisoletano ha aseverado que la reestructuración que impulsaban la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea -representantes de Ciudadanos-, le parecía “un disparate” para un medio rural como el de Castilla y León tan despoblado y con mayoría de personas mayores.

El PP ha hecho lo que debía. Alfonso Fernández Mañueco ha acertado”, ha señalado Del Olmo sobre la decisión de su partido en las Cortes regionales. “En este caso: chapó y ole a Alfonso Fernández Mañueco”, ha enfatizado.

Mañueco ordena a la Consejera que reinicie la negociación

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la sanidad.

Así se ha referido este miércoles durante su participación en los actos institucionales del Día de El Bierzo, en el que ha manifestado que este punto es precisamente “lo que merecen las personas”.

Fernández Mañueco ha recalcado que “el refuerzo de la Sanidad es una prioridad” de su equipo de gobierno y ha mostrado su “esperanza” en poder hacerlo “con el mayor consenso posible”.

En este sentido, ha apuntado que, tras la reunión con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “para que convoque el grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad, en el que ha mostrado su confianza en la participación de todos”.

Asimismo, ha garantizado “unos servicios públicos de calidad, con la sanidad rural en los primeros puestos de España y con los consultorios, frecuencias y personal garantizados” y ha señalado que “seguirán ejecutándose mejoras como una unidad satélite de radioterapia, que continúa avanzando y es un compromiso irrenunciable”.

Arrimadas da por blidado el pacto de gobierno

Además, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el pacto de Gobierno entre su partido y el Partido Popular en Castilla y León sigue adelante toda vez que se sigue cumpliendo, y ha dado por hecho que el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, “cumplirá su palabra” con respecto a este acuerdo. “No hay motivo para adelantar elecciones”, ha asegurado.

Las palabras de la líder del partido naranja llegan después de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobara con la abstención de Ciudadanos -partido que comanda la cartera de Sanidad en la región- y el voto a favor del PP -que preside el Gobierno autonómico- una PNL del PSOE que instaba a la Junta a retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural y a garantizar “de una vez por todas” la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria “como mínimo con la frecuencia establecida por ley”.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en compañía con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo este miércoles, Arrimadas ha insistido en la “magnífica relación” que tiene con el presidente de Castilla y León, una persona “cordial, accesible” y con la que mantiene un contacto “frecuente”.

“El Gobierno sigue adelante y se sigue cumpliendo el acuerdo”, ha enfatizado, si bien ha reconocido alguna “discrepancia en el Legislativo”, en referencia a la propuesta socialista que salió adelante en el Parlamento castellanoleonés.

Con todo, ha confirmado que el Gobierno en esa región es “sólido” toda vez que salen adelante distintos acuerdos como leyes por la Transparencia y por la protección del denunciante.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png