Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco E.P.
Mañueco asegura la acogida de 21 menas, rechaza «imposiciones» que cambien el reparto y no teme por su pacto con Vox

Mañueco asegura la acogida de 21 menas, rechaza «imposiciones» que cambien el reparto y no teme por su pacto con Vox

El presidente reclama una Conferencia de Presidentes para abordar la crisis migratoria ante la «improvisación» del Gobierno

E.P.

Miércoles, 10 de julio 2024, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que la Comunidad acogerá a los 21 menores migrantes no acompañados que corresponden como consecuencia del acuerdo rubricado con el Gobierno en 2022 pero rechaza «cualquier tipo de imposición» que modifique el reparto, al tiempo que ha asegurado que no teme que esta situación suponga la ruptura de su pacto de Gobierno con Vox.

El presidente se ha referido a este asunto y ha criticado la «improvisación e incompetencia» del gobierno de Pedro Sánchez en torno a este asunto.

«Vamos a estar a la altura», ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que la «incompetencia» del Gobierno central no va a llevar a romper la solidaridad de Castilla y León. «Hemos sido solidarios en el pasado y lo vamos a seguir siendo en estos momentos, vamos a ser solidarios con Canarias y con Ceuta y con las personas que están sufriendo y que son niños, niñas y adolescentes migrantes», ha reseñado.

De este modo, el presidente ha insistido en que la Comunidad cumplirá el acuerdo rubricado con el Gobierno sobre este asunto y recibirá a los 21 menores migrantes que corresponden este año, no obstante ha advertido: «Si el gobierno quiere modificar el reparto vamos a rechazar cualquier tipo de imposición».

«No hay nada más patriota que unas comunidades se ayuden a otras», ha zanjado, tras lo que ha insistido en que lo que intenta el Gobierno con este asunto es «tapar sus carencias» e «improvisar». «Lo que está haciendo el Gobierno, una vez más, es intentar jugar a distraer y no cumplir con sus responsabilidades, el Gobierno ha fracasado en la defensa de las fronteras, en políticas migratorias», ha lamentado Fernández Mañueco, quien ha defendido que lo que se debería hacer para atajar este asunto es «trabajar el origen».

Tras asegurar que Castilla y León acogerá a los menores migrantes que le correspondan con arreglo a lo pactado, Fernández Mañueco ha considerado esencial que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la política migratoria del país.

En cuanto a la situación con su compañero de Gobierno, Vox, tras las declaraciones del líder de la formación Santiago Abascal sobre la rupturas de pactos si las autonomías acogían a estos menores, Fernández Mañueco lo ha enmarcado en una estrategia nacional.

«Soy el presidente de un Gobierno sustentado en dos fuerzas políticas distintas, pactar implica que todos tenemos que hacer renuncias pero los principios tampoco los voy a perder», ha relatado, tras lo que ha recordado que el pacto rubricado entre PP y Vox habla de inmigración ordenada y de solidaridad entre autonomías.

Tras esta reflexión el presidente ha asegurado que el Gobierno de coalición en la Comunidad «funciona bien» y ofrece «certidumbre y estabilidad», por lo que no teme por una posible ruptura con Vox como consecuencia de la crisis migratoria.

«Los órdagos son para el mus, en política tenemos que ir a hechos, creo que el Gobierno está funcionando bien independientemente de lo que cada uno pueda pensar», ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que las negociaciones dentro de la coalición se desarrollan «con inteligencia», ya que, «se discute dentro» y fuera el Gobierno va «todo a una» en beneficio de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios