22 enero 2021
  • Hola

El plan de choque de Castilla y León ante la 3ª ola: cierre a las 18:00 y sin reuniones sociales

La Junta comunica este viernes a alcaldes y diputaciones nuevas medidas “al límite” del confinamiento, con cierre perimetral de provincias incluido

La Junta de Castilla y León va a adoptar de manera inmediata otra batería de medidas para conducir a la Comunidad casi “al límite” de lo que sería un confinamiento domiciliario, que es lo que se lleva semanas persiguiendo, pero que no es posible aplicar si no se modifica el decreto del Estado de Alarma.

Medidas como el confinamiento por provincias, cerrar toda actividad comercial a las 18:00 de la tarde o prohibir cualquier tipo de reunión social que no sea entre convivientes serán propuestas este a los presidentes de las diputaciones y alcaldes de grandes municipios.

La intención es informarles del plan elaborado para las próximas semanas y ponerlas en marcha lo antes posible. Las estadísticas de los últimos dos días son escalofriantes. Castilla y León ha batido récord de contagios (2.321) y se considera que solo con el cierre de hostelería, gimnasios y grandes superficies no va a ser suficiente para contener la fuerza con la que crece esta tercera ola. “Nuestro objetivo es poder tomar decisiones que nos permitan bajar la actividad, la movilidad y los contactos”, explicó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El portavoz aseguró que la situación en esta tercera ola es de “extrema gravedad” y pronosticó que atendiendo al número de casos diarios y al porcentaje de letalidad que tiene este virus “en los próximos días habrá entre 50 y 60 muertes todos los días”. “Puede ser más dramático de lo que vivimos en marzo si no conseguimos pararlo”, añadió.

También avisó de que “se van a necesitar todas las camas, pero ahora mismo la ocupación en UCI es importante y en dos semanas la situación puede ser realmente difícil, por lo que tenemos que tomar medidas”, justificó.

En apenas dos semanas hemos hecho el mismo recorrido que en casi cuatro meses durante la segunda ola. Ahora mismo estamos ante una pared de crecimiento de casos. No se trata de añadir dramatismo, sino de explicar cuál es la situación real”, aseguró el portavoz de la Junta.

Ante la actual situación, y en vista de que el Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a conceder el confinamiento domiciliario a las autonomías, la Junta insiste en el “ruego de que la gente se quede en casa salvo para lo esencial” y avanza que está trabajando en “ver hasta dónde se puede llegar legalmente” con las medidas que esperan anunciar este viernes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png