15 enero 2021
  • Hola

La Junta aboga por adelantar el toque de queda, limitar más la movilidad y que el Gobierno central prepare la herramienta para decretar el confinamiento domiciliario

El Gobierno regional no se plantea cerrar los colegios | Igea: “Estamos en una situación de extrema gravedad que puede ser más dramática que la de marzo”

“Estamos en una situación de extrema gravedad. La curva es una pared similar a la de marzo”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado este jueves de la crítica situación de la pandemia tras el brutal incremento de contagios en los últimos días. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Igea ha destacado los esfuerzos que ha hecho España para frenar la pandemia y cómo la situación de otros países del entorno es mucho más grave, pero advierte de un dato: “en dos semanas hemos hecho el mismo recorrido de crecimiento de los contagios que en cuatro mese en verano. Estamos en una pared”.

El vicepresidente del Gobierno regional cree que en los próximos días vamos a tener “entre 50 y 60 muertos diarios e incluso más” en el conjunto de Castilla y León. “Esto quiere decir que vamos a tener que utilizar todas nuestras camas de intensivos para pacientes con la COVID-19”. Igea ha insistido que “ningún sector es culpable ni responsable de esta situación”.

“Recomendamos que los ciudadanos se queden en casa y solo se muevan para ir al trabajo. Que no mantengan contacto con personas que no sean sus convivientes. Vamos a llegar hasta donde las leyes nos los permitan”, ha asegurado Igea. “Vamos a intentar mantener la actividad económica en la medida de lo posible, pero por favor, no salgan de sus casas”, han insistido.

El vicepresidente de la Junta ha lanzado un mensaje al Gobierno central. “Debe tener la herramienta para proceder a un confinamiento, breve pero que permita controlar la transmisión del virus. Llamamos a la responsabilidad al ministro de Sanidad y al presidente del Gobierno. Es razonable replantearse el estado de alarma y tener preparada la herramienta para en muy pocos días proceder al confinamiento domiciliario”. Este confinamiento no tendría las mismas características que el de marzo, ya que se permitiría la salida de los ciudadanos a la calle para dar paseos y consistiría fundamentalmente el limitar la actividad y fomentar el teletrabajo.

“No nos planteamos cerrar los colegios”

Francisco Igea ha avanzado que la Junta de Castilla y León no se plantea de momento el cierre de los colegios ya que las medidas de seguridad en el ámbito educativo “han funcionado razonablemente bien”.

La Junta, partidaria de adelantar el horario del toque de queda

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se ha mostrado partidaria de adelantar el horario del toque de queda que actualmente está fijado en las 22:00 horas. Se trata de una idea que varias comunidades autónomas han planteado al Gobierno central.

Medidas adicionales para limitar la movilidad

Francisco Igea tiene previsto reunirse este viernes con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Región para plantearles medidas restrictivas adicionales para contener la pandemia. Igea insiste en que tendrán que ver con una mayor limitación de la movilidad. Esto quiere decir que se puede plantear un posible cierre perimetral por provincias como ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png