11 agosto 2022
  • Hola

Un foco de gripe aviar obliga a sacrificar 133.750 gallinas y afecta a 32 granjas con un millón de aves en Valladolid

El nuevo foco se ha detectado en una explotación de la localidad de Íscar

09 feb 2022 / 13:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los servicios veterinarios de la Junta han detectado un nuevo foco de gripe aviar H5N1 en una explotación de gallinas ponedoras en jaula en Íscar (Valladolid) lo que obligará a sacrificar 133.750 animales y a extremar la vigilancia en otras 32 granjas con más de un millón de aves en total.

Es el segundo caso en el que el virus afecta a especies domésticas en la Comunidad, después de que el pasado mes de enero se decretara el primero en la localidad segoviana de Fuenterrebollo con casi 19.000 pavos sacrificados y donde no se ha producido ningún nuevo contagio.

Fue el propio dueño y los veterinarios de la explotación los que avisaron de una elevada mortalidad en la explotación. Este martes las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que confirmó la enfermedad del virus H5N1”, ha explicado el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, que ha comparecido junto a la responsable de Sanidad Animal, Olga Mínguez.

Agustín Álvarez ha mostrado su “preocupación” por la zona de influencia donde se ha producido este foco, la de Olmedo, con multitud de explotaciones avícolas, si bien ha vuelto a hacer un llamamiento a la “tranquilidad” porque el virus tiene “baja transmisibilidad” para el humano.

Las medidas a aplicar son las mismas que se desplegaron en Fuenterrebollo y que consisten en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos zonas alrededor de la explotación afectada: una primera zona de protección basada en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y una segunda una zona de vigilancia con un radio mínimo de diez kilómetros.

En esta zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

EN INVESTIGACIÓN

De momento, se desconocen el origen de la infección. “Se han hecho ya las primeras encuestas epidemiológicas, pero todavía es pronto porque no hay ni resultados y hay que seguir haciendo más”, ha explicado Agustín Álvarez que sí ha avanzado que el contagio en Fuenterrebollo se produjo por los excrementos depositados por aves silvestres contagiadas en el pajar de la explotación afectada.

Olga Mínguez ha recordado que, además del sacrificio de las aves y la desinfección de la explotación afectada, también se destruyen todos los productos relacionados con ellas, además de realizar un control, en este caso, de los huevos procedentes de la granja desde hace 21 días. “Se contacta con Salud Pública se comprueba el estado de los huevos y si son aptos se consumen porque el no tiene potencial zoonótico a través de los alimentos”, añade.

En Europa se han notificado (desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 17 de enero de 2022) un total de 1.750 focos de IAAP en 31 países, 712 en aves de corral y 1.038 en aves que no sean de corral.

En cuanto a aves silvestres se han detectado ya casos en seis zonas de las provincias de Palencia --Fuentes de Nava-- y Ávila --El Oso, El Bohodón, Donjimeno, El Hoyo de Pinares y Nava de Arévalo-- en gansos, cigüeñas, garzas y palomas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png