25 mayo 2022
  • Hola

La gripe aviar llega a las especies domésticas: primer foco detectado en Castilla y León

Está localizado en una explotación de pavos de engorde de Segovia que cuenta con 18.900 ejemplares

18 ene 2022 / 13:21 H.
Ver Comentarios

Después de la aparición de dos focos de gripe aviar en fauna salvaje en Castilla y León, este martes ha llegado la peor de las noticias. El virus se ha detectado por primera en especies domésticas, concretamente en una explotación de pavos de engorde de la localidad segoviana de Fuenterrebollo, tal y como han informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, el pasado 14 de enero se recibió la notificación de sospecha de influenza aviar en esta explotación que cuenta con 18.900 ejemplares. Hasta allí se desplazaron inmediatamente los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola.

Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado este martes la presencia de la enfermedad. Una vez declarado el foco, las medidas legales obligatorias consisten en el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación afectada y en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos áreas alrededor de la misma: una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y una zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote.

Se trata del primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de 3 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png