26 mayo 2022
  • Hola

Segundo foco de gripe aviar detectado en Castilla y León sin riesgo para la salud humana

Se ha identificado en el cadáver de una cigüeña localizada en la laguna de la Nava de Fuentes en Palencia

17 ene 2022 / 21:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León ha detectado un segundo foco de gripe aviar en la Región en un ejemplar de cigüeña localizado en la laguna de la Nava de Fuentes en Palencia. El animal fue analizado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, que confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N8, sin riesgo para la salud humana.

La detección del virus fue posible gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, puesto en marcha precisamente por el aumento de casos en la zona francesa de las Landas, además de en gran parte del centro y norte de Europa.

Este foco de gripe aviar se une al que se ha detectado en la laguna del Oso de Ávila, donde se localizó el virus en los cadáveres de dos gansos comunes y una garza real.

Los focos de Palencia y Ávila se unen al registrado hace unos días en Lérida y que llevó al Gobierno catalán a confinar a las aves que se crían al aire libre tras detectar gripe aviar en una cigüeña y cuatro cisnes. La intención ahora de la Generalitar es la de expandir estas restricciones a toda Cataluña y no sólo a las zonas de especial vigilancia.

También en estos últimos días se han detectado grandes focos en Israel y Burkina Faso, con 500.000 aves de corral muertas o sacrificadas en este último país.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png