07 julio 2020
  • Hola

Sí habrá Salamaq en septiembre. Los ganaderos aceptan la propuesta de la Diputación

Será del 4 al 7 de septiembre, un día menos de lo previsto | Se mantienen los concursos ganaderos nacionales, la subasta y la exposición | No se descarta su apertura al público

27 may 2020 / 11:30 H.

La feria Salamaq se celebrará finalmente como es habitual en septiembre a pesar de que por la crisis del coronavirus estaba en el aire debido a las dudas sobre la asistencia de los expositores. La Diputación obtuvo este martes el sí a su propuesta de todas las asociaciones ganaderas de vacuno y en septiembre de nuevo volverán a celebrarse en el recinto ferial de la carretera de Ciudad Rodrigo los concursos nacionales de ganado de vacuno de raza morucha, charolés, limusín y blonde. Además, habrá subasta de ganado, como en años anteriores, también con otras razas de vacuno que lleve la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto -FEAGAS- por lo que esos animales también estarán en exposición. En un mes los distintos colectivos darán la lista con el ganado que prepararán para la feria, en función también del número que les permita la Diputación una vez definido el espacio por la reducción de aforo, pero se estima que puede estar próximo a los 800 ejemplares de vacuno. Las asociaciones más escépticas incluso han visto que sus socios en las últimas horas se han ido animando a asistir con ejemplares en septiembre, cuando hace solo unos días descartaban esta opción.

¿Qué ha cambiado de la semana pasada a esta? La Diputación ha llevado a la reunión el respaldo de la Junta de Castilla y León y el apoyo de la subdelegación del Gobierno para que se celebre Salamaq y, además, se muestra dispuesta a ayudar a los ganaderos por el coste de haber preparado a sus ejemplares en el caso de que un rebrote del COVID-19 obligara a suspender la feria.

La institución provincial tiene previsto abrir el pabellón central y también apuesta por la maquinaria

También ha ayudado el hecho de que la Diputación se haya mostrado dispuesta a atender las demandas de las asociaciones, empezando por los días de celebración que, a propuesta de los colectivos ganaderos, verá reducido el número de los cinco previstos a cuatro. El ganado entrará en el recinto el jueves 3 de septiembre para exponerse a partir del viernes 4 y saldrá el lunes 7, que es cuando se celebrarán las subastas ganaderas.

En cuanto a quién podrá visitar la feria, en la reunión de este martes se habló de aforos reducidos con entrada reservada a profesionales pero que también se dijo que ahora mismo tampoco está descartada la presencia de público, en función de cómo sea entonces la situación sanitaria. Sí está claro que el anillo de exhibiciones es una garantía porque con un aforo superior a los 4.000 espectadores sentados una reducción del 30% permitiría que presenciaran concursos o subastas en torno a 1.300 personas.

En la feria en principio no habrá ovino ni aves, pero sí está prevista la apertura del pabellón central y también la Diputación tiene previsto contar con la exposición de maquinaria, el otro gran pilar de la feria junto a la ganadería. De momento sigue con las encuestas pero la incertidumbre hace que, de momento, hayan contestado menos de un 30% de expositores. En esto influye que muchos condicionan su presencia a la del ganado porque saben que su exposición atrae también a profesionales interesados en la maquinaria. En los próximos días la institución provincial intensificará los contactos, ahora ya con la baza de que se celebrará Salamaq.

El plan “b” de la Diputación será la parte virtual, que acompañará más que nunca a la presencial: la intención es poder celebrar subasta física y a la vez por internet -algo que ya venía contemplando la Diputación después de ver su funcionamiento en Francia-. También intensificar la promoción virtual de los productos expuestos.