Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado hoy en su último informe la detección de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-, conocida entre los ganaderos como el «covid de las vacas» y que no se transmite a humanos, en otras 30 comarcas españolas. Se da la circunstancia de que de los últimos 15 casos publicados solo en cinco de ellos el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirma que se trata del serotipo 8 de la enfermedad, que es el que circula ahora por España. Se han publicado desde el Gobierno casi 190 casos desde la aparición de esta enfermedad en este país (18 de noviembre de 2022) e, incluidos los últimos, solo en 23 de ellos no determinó el serotipo y, de ellos, todos salvo dos corresponden a los meses de septiembre y octubre.
Fuentes científicas consultadas por este periódico atribuyen este hecho a la posible utilización de una prueba PCR genérica y a la proximidad del serotipo 6 de la enfermedad, que es una incógnita. De momento no ha llegado a Europa y, como ocurrió con el serotipo 8, se desconoce el impacto que pudiera tener pero sí que una cepa de esta variedad ha ocasionado pérdidas importantes en países africanos en vacuno de leche y carne.
En España circula de momento el serotipo 8 de la enfermedad, que procede del norte de África y que antes se detectó en Cerdeña y Sicilia (Italia) y para el que no hay vacunas disponibles. Ahora, y debido a la proximidad del serotipo 6, se trabaja en desarrollarlas pero incluyendo la obtención de vacunas frente a múltiples serotipos. Que lleguen finalmente al mercado dependerá fundamentalmente de la necesidad -si persiste la enfermedad y cuánto afecta- y de si hay fondos para desarrollarla.
Hoy el Ministerio publica las nuevas 30 comarcas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizóotica desde el pasado 27 de septiembre. Todos se han detectado en explotaciones de ganado vacuno situadas en Verín (Orense); Ferrol, Ponteudeme y Betanzos (La Coruña); Ramales y Corrales del Buelna (Cantabria); Torrecilla de Cameros, Nájera y San Román de Cameros (La Rioja); Ávila y Las Navas del Marqués (Ávila); Aranda de Duero y Valle del Mena (Burgos); Santa María la Real de Nieva y Carbonero el Mayor (Segovia); Arcos de Jalón y Burgo de Osma (Soria); Valladolid y Olmedo (Valladolid); Santibáñez de Vidriales, Tábara y Villalpando (Zamora); Graus (Huesca); Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Utrera-Bajo Guadalquivir (Sevilla); Landete y Tarancón (Cuenca); Belvís de la Jara (Toledo); y Alta Ribargorça y Pallars Jussà (Lérida). El criterio que sigue el Ministerio de Agricultura es la confirmación del primer foco de cada comarca.
Según los datos que tiene hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene que se observa mayor afectación clínica de la enfermedad en ejemplares de vacuno mayores de 24 meses, machos, de razas no rústicas (limusín, blonde y cruces) y en sistemas de producción extensivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.