08 mayo 2021
  • Hola

Salamaq volverá con el mejor ganado: las asociaciones dan el sí a la Feria charra

Todos los colectivos mostraron su apoyo a la nueva subasta virtual y presencial y a la celebración de los concursos nacionales

25 abr 2021 / 12:13 H.

La Diputación de Salamanca ha encontrado en los ganaderos su primer gran apoyo para la celebración de Salamaq. La institución que preside Javier Iglesias había comunicado que este año sí habría feria pero fue el pasado miércoles 21 de abril, cuando recibió el respaldo de las asociaciones ganaderas que se comprometieron, como en los años previos a la pandemia, a llevar al certamen sus mejores ejemplares de razas puras.

En la última edición celebrada, la de 2019, hubo 1.100 cabezas de vacuno, y estar en torno a esa cifra en la exposición es el objetivo de esta edición.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha había sido la primera que se había comprometido a asistir y el pasado miércoles fueron ya todas las demás: la Federación de Limusín, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolés de España -UCHAE- y la Confederación Nacional Blonde de Aquitania, las que se sumaron.

Algunas reconocieron que ganaderos suyos ya habían comenzado a preparar los animales para tenerlos domados y en los kilos adecuados para el certamen. También dio su apoyo a Salamaq la Federación Española de Ganado Selecto -FEAGAS - que es la que lleva el ovino, porcino y el resto de razas de vacuno, a pesar de que coincide este año en dos jornadas con la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza por el traslado de esta último al mes de septiembre por la pandemia. Volverán por lo tanto a celebrarse los concursos nacionales de charolés, limusín y blonde en Salamanca.

Fue en una reunión virtual convocada por los diputados Julián Barrera y Jesús María Ortiz en la que los colectivos ganaderos mostraron su disposición a acudir y con condiciones idénticas al año anterior: un convenio ganadero que pidieron que se anticipe lo antes posible su firma -reciben unos 245.000 euros de ayuda de la Diputación para la preparación del certamen- y también un seguro que garantice que no tendrán pérdidas en el caso de que, como ocurrió el pasado año, las circunstancias sanitarias obliguen a suspender la feria.

Los ganaderos confían en que entonces ya hayan recibido la mayoría la vacuna, más al tratarse de un colectivo esencial.

Las asociaciones se mostraron también ilusionadas con el proyecto de digitalización que pretende aplicar este año la Diputación, con un canal de youtube permanente, que mantenga “viva” la feria durante todo el año.

Los diputados Julián Barrera y Jesús María Ortiz se mostraron al término de la reunión satisfechos con la respuesta de los colectivos ganaderos y mostraron su compromiso para que las subastas sean virtuales y presenciales. Además confían en que los expositores de maquinaria terminen uniéndose. “De momento nadie nos ha dicho que no viene”, señaló Barrera.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png