18 mayo 2021
  • Hola

Salamaq regresa a la ‘normalidad’: reapertura al público y previsión de 1.600 cabezas de ganado

La Diputación ve una gran respuesta de ganaderos pero también de expositores del pabellón central y de maquinaria

04 may 2021 / 09:50 H.

La Diputación de Salamanca ha aparcado ya la idea de que la feria de Salamaq sea solo para profesionales y trabaja en un certamen también para el gran público y con una presencia de ganado similar a las últimas ediciones celebradas. Es decir, en su previsión está en que desde el próximo 3 al 7 de septiembre en la feria se puedan ver alrededor de 1.600 cabezas de ganado, con unas 42 razas de vacuno, y presencia de ovino, porcino, caprino y aves. Este lunes el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, comunicó al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que la Diputación trabaja en esta línea y que llegado septiembre se fijarían los aforos en las instalaciones de algo más de 40.000 metros cuadrados con las que cuenta la Diputación.

Ortiz señaló que Igea le comunicó que el ritmo de vacunación era bueno y que en septiembre podríamos estar en una situación de casi normalidad para celebrar este tipo de eventos.

¿Cómo será la feria?

Lo más parecida posible a la última celebrada, la de 2019. Eso sí, aunque haya público no habrá Plaza de Comercio ni probablemente zona dedicada a la Alimentación, aunque se barajan opciones. Se instalarán carpas en el exterior para restauración y se limitará la presencia de público en las naves de ganado en función de la capacidad de cada una. Se celebrarán los concursos nacionales.

La Diputación se ha reunido ya con las asociaciones de charolés y de morucha para comunicarles que quiere una feria como la de 2019, con la misma cantidad de ganado “y si es posible -señaló Jesús María Ortiz- de mejor calidad” y que tendrán por eso el mismo espacio para sus ejemplares que entonces. Uno de los colectivos de charolés -Uchae- pedía incluso más espacio para su ganado, según dijo el diputado, también porque el colectivo ha aumentado en ganaderos.

El jueves la Diputación se reunirá con los colectivos de limusín y blonda y el próximo lunes, con la Federación Española de Ganado Selecto -FEAGAS- que es a través de quien vienen ganado porcino, ovino y resto de razas bovinas. También está confirmada la presencia de aves. La subasta será el 8 y, a diferencia de la de 2019, será presencial y virtual.

¿Hay demanda?

Conforme pasan los días crece el interés por acudir. Si los ganaderos están ya preparando a los animales, la Diputación mantiene que el pabellón central lo tiene prácticamente ya completo -la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca han confirmado su presencia, además de las organizaciones agrarias, por ejemplo, y empresas que ocupan los principales estands del certamen otros años-. También que hay una gran respuesta por parte del sector de maquinaria. “Nosotros no podemos obligar a nadie a venir, solo invitarles”, señaló Ortiz, que tiene previsto que el martes 11 se empiece a contactar desde la institución provincial uno por uno con los antiguos expositores para ver si quieren la reserva de sitio del año pasado. Las previsiones de buena cosecha y el alto precio del cereal además parece que animan la asistencia de expositores de maquinaria que hace un par de semanas eran reacios y también la necesidad de lucir los ejemplares tras un año sin escaparate.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png