Borrar
Parcela de cereal en el término municipal de Peñaranda. JORGE HOLGUERA
Salamanca supera este invierno en un 25% la precipitación media de los últimos 30 años

Salamanca supera este invierno en un 25% la precipitación media de los últimos 30 años

El ITACyL apunta a una cosecha de trigo y cebada en la provincia similar a la de 2021

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 17 de marzo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- , en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ha publicado un informe en el que constata que en la mayoría de la provincia de Salamanca las lluvias desde el 1 de octubre de 2023 hasta ahora superan en un 25% al promedio de los últimos 30 años. Es la zona norte la menos beneficiada por el agua -aún así está en la media de ese periodo de 30 años- y la situación de Salamanca es similar a la de Valladolid, Segovia y Ávila. En el resto de provincias, no bajan de la media de los últimos 30 años.

En cuanto a la precipitación total acumulada, Salamanca está entre las más beneficiadas por el agua, con casi la totalidad de la provincia que ha recibido más de 300 milímetros desde octubre, y supera los 400 en el 50% de su superficie.

Las lluvias y las temperaturas suaves de los últimos meses hacen que en este informe, y tal y como está presentada la campaña y a fecha de 15 de marzo, la previsión de cosecha de trigo y cebada sean similares a las de 2021. La de trigo se situaría 17 puntos por encima de la media, mientras que la de cebada, en 27. En el conjunto de Castilla y León, el ITACyL prevé que la cosecha de trigo sea 16 puntos superior a la media y, en el caso de la cebada, de 23. Es Valladolid la provincia con mejores perspectivas, con 26 puntos por encima de la cosecha media en la previsión de trigo, y de 31, en cebada. Burgos, en cambio, solo obtendría un 4% más de trigo y un 10% de cebada.

En el campo hay un optimismo moderado porque el año pasado, también en marzo, las previsiones apuntaban a obtener una cosecha en trigo y cebada semejante a la de 2021 y con el paso de los meses se quedó, en el caso del trigo, en 19 puntos por debajo de una cosecha media y de 23, en el de la cebada.

En el informe del ITACyL se apunta también a un adelanto en la cosecha de cebada y trigo de entre 8 y 12 días en Salamanca.

Plagas y enfermedades

En cuanto a plagas y enfermedades, el ITACyL recomienda la vigilancia de rabia en todas las leguminosas por detección de sintomatología compatible. También ha detectado gusano verde o gorgojo de las alfalfas, un coleóptero cuyas larvas provocan defoliaciones. En febrero advirtió sobre el gorgojo en colza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios