Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El PSOE ha prohibido a sus cargos públicos asistir hoy a la inauguración de la feria agropecuaria Salamaq, en respuesta a que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, no haya invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la apertura de esta edición del certamen. La decisión, según señaló, la adoptó porque considera que el ministro no estuvo «a la altura de los ganaderos salmantinos», al solicitarte por carta que recibiera a una representación de ellos y que no le contestara. El PSOE sí acudirá a la feria pero será el viernes a las 11 horas, que es cuando ha citado a cargos públicos, alcaldes y militantes, en un acto al que también asistirá la vicesecretaria general autonómica, Virginia Barcones.
En rueda de prensa celebrada ayer miércoles, el secretario general del PSOE en Salamanca, David Serrada, aseguró que lo que busca el PP con la ausencia de Luis Planas es «impedir que el ministro tenga contacto directo con los agricultores, ganaderos y profesionales del sector». «Que nadie se engañe», dijo en una comparencia ante los medios junto al portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio: «El PP de Salamanca y de Castilla yLeón tienen miedo a que el ministro venga y explique, cara a cara, lo que está haciendo el Gobierno de España por los agricultores y ganaderos y que pueda destapar o sacar las vergüenzas, las carencias, las mentiras y los olvidos de la Junta y del señor Mañueco con el sector».
Noticia Relacionada
La Diputación de Salamanca sí había cursado la invitación a la subdelegada del Gobierno, Rosa López, y el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, le explicó que no se invitaba al ministro pero sí al Gobierno. En la mañana de ayer el departamento de protocolo de la Diputación estaba pendiente de la confirmación de la subdelegada.
La inauguración del certamen será hoy a las 10:30 horas, media antes de la apertura al certamen al público, y será el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien inaugure. Será la séptima ocasión en la que abrirá la feria.
Noticia Relacionada
La feria abre este jueves sus puertas y hasta el lunes, con lleno en el recinto gracias a la presencia de 488 expositores, 53 más que en la anterior edición. De ellos, 205 pertenecen al sector agropecuario y 31 participan por primera vez, con presencia de cinco expositores de Portugal y uno de Portugal y representación de 34 provincias españolas de 14 comunidades. En el recinto habrá expuestas 1.512 cabezas de ganado de 41 razas diferentes.
En la última edición, la de 2023, fueron 1.270, y el número de expositores fue de 435. La estrella vuelve a ser el ganado vacuno, con la presencia de 980 ejemplares. Ayer ya estaba casi todo el ganado en el interior del recinto. El ambiente de este año es de optimismo, sobre todo por el buen momento de precios que atraviesa el vacuno, al contrario que lo que ocurrió el año pasado, cuando la enfermedad hemorrágica atacaba en estas fechas las ganaderías. Entonces, en la apertura, hubo veto de los ganaderos a los políticos como protesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.