Borrar
Javier Iglesias, Luis Planas, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García Carbayo, durante la inauguración de Salamaq 2023.
Iglesias se planta: no invita al ministro a Salamaq por despreciar al campo

Iglesias se planta: no invita al ministro a Salamaq por despreciar al campo

El presidente le pidió que recibiera al sector en diciembre y aún espera una respuesta

Sábado, 31 de agosto 2024, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, no ha invitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a la Feria Salamaq que se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre por el desprecio que ha tenido hacia los profesionales del campo, a los que ni siquiera ha recibido para escuchar sus reivindicaciones en un año especialmente duro y a pesar de la mediación del máximo responsable de la institución provincial.

Javier Iglesias ha actuado en nombre de los profesionales, hartos de los desplantes del ministro, fundamentalmente en los momentos más críticos por los problemas que han sufrido debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y a la subida de los costes de producción. Por tanto, este año no estará en la inauguración de Salamaq, el certamen ganadero más importante de España y un referente para todos los sectores implicados cada mes de septiembre y en al que el Ministerio ni apoya económicamente ni participa.

Pero el motivo principal es que el pasado mes de diciembre Javier Iglesias se dirigió por carta a Planas para pedirle una entrevista con los ganaderos salmantinos para abordar el grave problema de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que tantas pérdidas ha ocasionado y sigue ocasionando en la provincia. Desde entonces todavía está esperando una respuesta. Ni ayudas ni siquiera una voz de aliento con una enfermedad que aparte de las pérdidas económicas, ha generado mucha intranquilidad al no saber cómo atajarla.

El ministro se comprometió en la pasada edición de Salamaq a reunirse con los ganaderos de la provincia de Salamanca, donde hay más de 6.000 explotaciones de bovino y tampoco lo ha cumplido.

Además lleva meses anunciando unas ayudas por parte del Gobierno que no acaban de llegar. La Junta de Castilla y León fue la primera comunidad que sacó una línea de ayudas, que posteriormente han puesto en marcha otras comunidades ante la inacción del Ministerio de Planas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios