Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- confirmados en la provincia de Salamanca son dos, uno en la comarca de Ciudad Rodrigo (en Zamarra) y otro en Ledesma (Villaseco de los Reyes) pero los ganaderos insisten en sus quejas de que hay más sin que lleguen a registrarse.
Con el protocolo de coordinación puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2024 son los veterinarios oficiales, en este caso de la Junta de Castilla y León, los encargados de tomar las muestras en las explotaciones ganaderas que declaran tener síntomas de esta enfermedad en sus animales y las envían al laboratorio regional o al nacional.
En el caso de Salamanca, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cuya cartera asumió el pasado julio María González Corral, ha muestreado posibles casos de enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- en este 2024 en un total de 118 explotaciones ganaderas. Los ganaderos habían comunicado en las unidades veterinarias que observaban síntomas en sus animales y este paso lo dieron los propietarios de 125 explotaciones ganaderas y la Junta procedió a las analíticas en 118 de ellas, siete menos de las comunicadas.
El resultado total es de dos únicos casos en la provincia por PCR_positiva, que son los publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: no hay más confirmados, a pesar de que sólo se publican los dos primeros de cada comarca y existía por lo tanto la posibilidad de que tanto en Ciudad Rodrigo como en Ledesma hubiera más explotaciones afectadas en este 2024. El porcentaje en Salamanca de casos positivas a EHE en 2024 es del 1,69% de positivos entre las explotaciones analizadas por síntomas.
Con 118 propietarios de explotaciones ganaderas que comunicaron síntomas de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- en sus explotaciones y sólo dos casos confirmados, existe preocupación por lo que ocurre y surgen dudas en Salamanca. La asociación ganadera «19 de abril» pidió la semana pasada que los métodos de diagnóstico se ajustaran «a la realidad del campo» y «fueran capaces de detectar tanto casos activos como secuelas de casos anteriores». Los ganaderos de este colectivo temen que esos animales enfermos por secuelas de la EHE no den ahora positivo en PCR.
Este temor lo comparten ganaderos de otros colectivos, como de la organización agraria ASAJA. Juan Luis Delgado, presidente de la organización en funciones y candidato a su reelección, asegura que él mismo vive en su explotación la situación de ver animales con los mismos síntomas de enfermedad hemorrágica que hace un año (fiebre, anorexia, dificultad respiratoria, hinchazón y úlceras en la lengua...) sin que la analítica haya confirmado ningún caso. «Pese a tener los mismos síntomas que el pasado año, no dan y es un tanto raro», dice el ganadero.
En cuanto a la vacuna, de momento no se la plantea, en parte y como otros ganaderos, por posibles efectos secundarios. Hay ganaderos a los que veterinarios oficiales les han asegurado que casi al 100% los síntomas de EHE se confirmarán en el laboratorio y que aún así no se plantean vacunar porque al ser dos dosis con intervalo de 3 semanas creen que, dada la situación de la explotación, no pueden esperar 21 días para que sea efectiva. Otros descartan vacunar ahora al no haber confirmados casos por si después del gasto que supone, no es efectiva al no abordar el problema en la explotación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.