Secciones
Destacamos
L.G.
SALAMANCA
Martes, 13 de agosto 2024, 13:10
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La asociación ganadera «19 de abril» denuncia que los casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- son «notables» en las explotaciones salmantinas pero, sin embargo, los servicios veterinarios oficiales apenas confirman casos positivos, con uno sólo en la provincia de Salamanca «algo que -dice- llama sorprendentemente la atención».
Ante esta situación, el colectivo señala en un comunicado de prensa que ha pedido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que los métodos de diagnóstico «se ajusten a la realidad del campo» y que sean capaces de determinar tanto casos activos como secuelas de casos anteriores.
Además, la asociación ganadera denuncia que desde que un ganadero comunica un caso de sospecha de enfermedad hasta que los servicios veterinarios oficiales se personan en la explotación pueden pasar días «y si el animal muere en el transcurso de tiempo, no se tomarán muestras y no se podrá diagnostica la enfermedad». La «19 de abril» pide que, para evitar situaciones como la anterior, los veterinarios oficiales visiten las explotaciones ganaderas «con la mayor brevedad posible». De no ser así, solicita que se tomen muestras del animal muerto o se certifique la muerte por EHE.
También pide a la Consejería que ponga en marcha la segunda convocatoria de ayudas para la EHE a la que se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León y que incluyan en ella los recursos sin resolver de las explotaciones y animales afectados a partir del 16 de octubre de 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.