Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El mercado de ganados de Salamanca está en momentos de mínimos de asistencia, con este lunes sólo con 238 reses, de las que 101 son terneras, 128 terneros, 1 toro y 8 vacas. La cifra final fue inferior a la previsión porque la Diputación de Salamanca, propietaria del recinto, tenía reservas de corrales para 263 ejemplares. El 4 de noviembre las reservas eran para 290 cabezas de ganado; el 28 de octubre, de 206; y el 21 de octubre, de 287. La baja asistencia hizo que todo se vendiera rápido y a precios altos, aunque con dificultad para llenar camiones.
El principal problema son las restricciones por lengua azul, que hace que para acudir al mercado de Salamanca se necesite amplia documentación del ganado y diferente en función de la procedencia por los diferentes serotipos que afectan a cada zona. El mercado de ganados está en zona libre de lengua azul, por lo que las reses que recibe mayoritariamente son de comarcas con idéntica situación sanitaria y estas cada vez son menos. Para la salida de ganado desde el mercado de Salamanca, al ser zona libre, es cuando no hay ningún problema.
A pesar de la baja asistencia, la Diputación de Salamanca no se plantea suspender el mercado aunque prevé bajo número de reses hasta diciembre, cuando habitualmente se declara zona estacionalmente libre de lengua azul. Las temperaturas de los últimos días no ayudan a normalizar la situación porque la lengua azul es transmitida por un mosquito y le favorece tanto el calor como la humedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.