Borrar
Espectáculo ecuestre en Salamaq, una feria que no se celebra desde 2019. ARCHIVO

Los caballos, también protagonistas en Salamaq

En la feria habrá una treintena de equinos de diferentes razas y la Diputación trabaja la presencia de ejemplares del Ejército con exhibición en el anillo

Viernes, 6 de agosto 2021, 18:46

Comenta

El retorno de Salamaq trae como una de las grandes novedades el mayor protagonismo para los caballos porque en la edición de este año habrá un número superior de razas de equino representadas del próximo 3 al 7 de septiembre, que es cuando se celebra el certamen en el recinto ferial.

En la nave que durante las últimas ediciones de la feria ocupó el caballo español a través de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Castilla y León -CESCALE- ahora habrá una exposición de equinos gestionada desde la Federación Española de Ganado Selecto -FEAGAS-. Este colectivo es el que lleva a la feria el ganado vacuno -la mayoría de razas que participan en la exposición- el ovino, caprino o porcino, gracias a un acuerdo con la Diputación.

En esta edición en la que vuelve la feria después de que fuera suspendida por la pandemia en 2020, se sumará a ese volumen de ejemplares una treintena de cabezas de ganado equino de distintas razas. Así, estará entre otros representado el caballo hispano-árabe; el marismeño -que es una variedad de caballo cimarrón y semicimarrón española, autóctona de Doñana-; el caballo gallego, también conocido como caballo salvaje o bestas bravas; o el de deporte. Además, la Diputación de Salamanca, organizadora en solitario de la feria de Salamanca, pretende contar también con los caballos del Ejército. En 2018 y 2019 los visitantes pudieron admirar ejemplares de la Policía Nacional.

La Diputación pretende que el anillo acoja exhibiciones, una vez que traslada la tauromaquia a La Glorieta

Tampoco la Diputación de Salamanca descarta que el Ejército sea protagonista de alguna de las exhibiciones que pretende que acoja el anillo de la feria, una vez que ha decidido trasladar el festival de la escuela de tauromaquia a la plaza de toros de La Glorieta para evitar que una limitación de aforo prive de público a los alumnos del centro gestionado por la Diputación.

Al lado de los boxes para caballos se situará, como en años anteriores, la exposición de aves, y, como otra de las novedades de este año, la Diputación de Salamanca contará con una exposición de perros de raza alano español o bulldog, que son canes de presa utilizados para caza o para explotaciones ganaderas.

La Diputación trabaja para que en el recinto se puedan admirar durante esos cinco días del certamen alrededor de 1.600 cabezas de ganado, con gran protagonismo como cada año del vacuno, con unas 40 razas representadas.

El día 8 de septiembre serán las subastas nacionales y está previsto por parte de la Diputación la subvención por la adquisición de ejemplares expuestos en el recinto de las razas asturiana de los valles, avileña-negra ibérica, berrenda en colorado, berrenda en negro, blonda de Aquitania, charolesa, fleckvich, limusina, morucha, parda de la montaña, pirenaica, retinta y rubia gallega. En ovino para las razas assaf, berrichon du cher, fleischschaf, merina, merino precoz e ile de france y la verata, en caprino. Las subvenciones de la institución van desde los 57,50 euros por un ovino, hasta los 345 por un ejemplar bovino.

Sigues a Susana Magdaleno. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los caballos, también protagonistas en Salamaq

Los caballos, también protagonistas en Salamaq