03 diciembre 2021
  • Hola

Lonjas de referencia para otorgar más homogeneidad y transparencia

Ebro, Binéfar y Extremadura comienzan a sumarse a la propuesta del Ministerio de Agricultura que persigue ofrecer una información homogénea de los precios

11 nov 2021 / 09:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

España es un país rico en tradiciones. No solo en el ámbito cultural, patrimonial, etnográfico o religioso. También en el sector agropecuario siguen muy vivas estas acciones que han ido pasando de generación en generación. Entre ellas figuran las lonjas o mercados de precios en origen, donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca reactivar el sector y elaborar una normativa que permita a estas lonjas y sus asociaciones convertirse en Lonjas de Referencia y de este modo poder disponer de datos más precisos y fiables para cumplir con las obligaciones estadísticas que requiere la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de la labor que desempeñan estas entidades como garantes de la transparencia en las relaciones comerciales y ante la heterogeneidad reinante, ha tomado cartas en el asunto, lo que hace que el sector viva inmerso en un proceso de reforma dirigido a actualizar estas entidades y mejorar la información que proporcionan con el fin de ofrecer transparencia en la cadena de valor de mercado.

Resultado de este proceso es la publicación en marzo de 2020 del Real Decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de las Lonjas de Referencia, así como de un registro voluntario para todas las que deseen inscribirse. Y con poco más de un año de vida, en junio de 2021 el Gobierno modifica algunas de las condiciones para reconocer las lonjas de referencia. Entre las más significativas figura la supresión de la exigencia de que estas entidades carezcan de ánimo de lucro, así como el hecho de que tengan que tener dedicación exclusiva, aunque sí deberán ser la actividad principal.

Lonjas de referencia para otorgar más homogeneidad y transparencia

Tras esta modificación, las comunidades autónomas, que son las que regulan las concesiones a las lonjas de su condición de “referencia” se ponen manos a la obra con la nueva normativa. Y ya son varias las que han dado el paso y han aprobado sus respectivas lonjas de referencia. Este es el caso de la Lonja Agraria del Ebro, que desde enero de 2021 ya cuenta con el distintivo de Lonja de Referencia, y lo mismo ocurre con la de Extremadura (febrero de 2021) y la de Binéfar (mayo de 2021).

En Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba en septiembre de este año el proyecto de decreto sobre mercados de productos agrarios en origen, pero falta el reconocimiento de lonjas de referencia. Salamanca está a la espera de que lo notifique la Junta al Ministerio de Agricultura. La Lonja que gestiona la Diputación de Salamanca es la única con todas las cotizaciones de todos los sectores y es referencia de la propia Junta de Castilla y León para el observatorio de precios. Lleva 40 años cotizando y es consultada desde numerosos lugares del mundo.

La directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta, Gema Marcos, ha anunciado que vendrá a conocer la Lonja de Salamanca. Al margen de la lonja de referencia, a final de año o principios de 2022 la Lonja de Salamanca renovará los vocales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png