La Lonja, en frases: «La venta no está bien y la vaca es lo que tiene más alegría...»
En la mesa de vacuno de vida, repiten su precio todas las categorías por decisión del presidente. La mesa de vacuno de carne se mantiene, menos en vacas y toros, que suben tres céntimos
El buen tono de las terneras en la mesa de vacuno de vida fue una de las ideas que más se repitió por la parte compradora y de la vendedora en la Lonja celebrada este lunes, 30 de junio. «Cada vez hay más oferta de hembras porque la hierba se está acabando», apuntó Lourdes Navarro, al igual que Cándido Rodríguez, quien señaló que «las hembras están muy buscadas». Aunque algunos miembros de la parte vendedora pidieron una subida de las hembras, finalmente, se decidió repetir su precio respecto a la semana pasada, siendo esta una decisión que también tomó el presidente en cuanto a los machos, aunque con mayores discrepancias entre ambas partes.
Compradores como Antolín Alonso recalcaron que, aunque los machos se están vendiendo, llevan un ritmo más lento que las hembras, sobre todo los de mayor peso. Mientras, el vendedor Manuel Pérez detalló: «No se puede decir que los machos no se estén vendiendo. Si sale una buena partida de terneros, se compran igual». Finalmente, aunque la parte compradora pidió una bajada, el presidente de la mesa concluyó con la repetición también para los machos.
Por su parte, la mesa de vacuno de carne se caracterizó por la unanimidad en cuanto a los machos y a las hembras, tanto en la parte compradora como en la vendedora. «En esta época del año, los añojos están más pesados, pero, aun así, se está salvando», señaló Ángel José Calderero. Todos los presentes pidieron repetición de precios para ambas categorías, algo que también se reflejó en la decisión final del presidente. Por su parte, las vacas y los toros «están al alza». Por ello, ambas categorías subieron tres céntimos su precio.
«Hay poco lechazo para lo que se está consumiendo»
La parte vendedora de la mesa del ovino ha coincidido en la poca cantidad de lechazos que hay en comparación a la alta demanda. «Casi no hay lechazos para lo que se consume», dijo Celestino Martín. Por ello, los ganaderos han pedido una subida en todas las categorías hasta los 15 kilos, mientras que la parte compradora ha pedido repetir los precios de la semana pasada. «La subida de la semana pasada fue un poco desproporcionada», apuntó Manuel Mesón. Finalmente, el lechazo extra y el lechazo de hasta 13 kilos han subido 10 céntimos sus precios de la semana pasada.
«Hay un problema con la demanda de cebo y cebo de campo»
Según se expuso en la mesa del porcino, tanto compradores como vendedores coincidieron en que «en el cebo y en el cebo de campo hay que ponerse de acuerdo». Algunos, como Celestino Martín, señalaron que «hay menos oferta que demanda», algo en lo que también coincidieron compradores como Belén González, quien afirmó que «la tendencia es a la subida». Se decidió subir dos céntimos el cebo y un céntimo el cebo de campo. El lechón y los tostones pequeños repitieron su precio, mientras que los tostones grandes bajaron tres euros.
La Lonja, en frases
- Jaime Jordán, comprador de la mesa del cereal: «Se ha movido mucho el precio de la cebada y ahora está presionando a la baja».
- Herminio Velasco, productor de cereal: «No entiendo que, sin haber cosechado ni cuatro hectáreas, se ponga precio a la cebada».
- Luis Ozgaza, ganadero de ovino: «El cordero está estable, pero el lechazo va a seguir consumiéndose más».
- Daniel Martín, ganadero de vacuno de vida: «El mercado está estable. Hay demanda de hembra, pero se vende de todo».
- Pedro Díaz, vendedor de porcino: «En los lechones, no hay tanta alegría como en el cebo. Por eso, repetirá su precio».
- José Antonio Marcos, comprador de cereal: «La cebada se está pagando hoy por debajo del precio de la Lonja».
- Antonio J. González, comprador de ovino: «Los corderos de más de 15 kilos que van a cebadero están altísimos».
- Fernando García, comprador de vacuno de carne: «El macho se va frenando. La venta no está bien y la vaca es lo que tiene más alegría».
- Cristian Martín, comprador de vacuno de vida: «Que las hembras se estén vendiendo más no quiere decir que valgan más».
- Belén González, compradora de porcino: «Los cerdos tienen una tendencia de subida mientras que el lechón está a la baja».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.