Borrar
Alfonso Fernández Mañueco conversa con un cocinero en Peralejos de Abajo. DAVID SÁNCHEZ
Llegan 342.000 dosis de vacunas contra la lengua azul

Llegan 342.000 dosis de vacunas contra la lengua azul

Fernández Mañueco había anunciado el pasado sábado en Peralejos de Abajo que era cuestión de días

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Viernes, 17 de mayo 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna y revacuna de ganado frente a la enfermedad de la lengua azul se reactiva en la provincia de Salamanca una vez que la Junta de Castilla y León ha iniciado la distribución de más dosis entre las unidades veterinarias de la provincia.

En concreto, han llegado a Salamanca un total de 342.000 dosis, que se suman a las 300.000 que se distribuyeron ya (y agotaron) en la provincia de Salamanca. El anuncio se produce después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara el pasado sábado en Peralejos de Abajo -en el transcurso de una jornada de promoción de vacuno de carne- que las dosis llegarían «en los próximos días».

Las vacunaciones y revacunaciones se habían tenido que suspender a partir del 8 de mayo por la falta de vacunas y eso dificultaba la salida de ganado de las explotaciones ganaderas. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, había aprobado flexibilización de movimientos de ganado hasta la llegada de nuevas dosis.

En concreto, hasta ese momento se permitía dentro de Castilla y León los movimientos de reses sin necesidad de vacunar ni de hacer PCR, siempre que fuera con desinsectación previa del animal y también del transporte. En el caso de que saliera de la explotación para su sacrificio, se permitía con desinsectación previa del transporte. El problema estaba en si el ganado iba con destino a otras comunidades, no a Castilla y León, que necesitaba autorización en destino.

El pasado 19 de abril, la Junta de Castilla y León, en Consejo de Gobierno, aprobó un gasto de 1.045.000 euros para la compra de vacunas contra la lengua azul, que facilita luego de forma gratuita a los ganaderos. Esta cantidad se destinaría a adquirir 5,7 millones de dosis del serotipo 4 para la zona restringida. En Castilla y León son las provincias de Salamanca y Ávila; Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora), y Santa María Real de Nieva, Segovia, Carbonero El Mayor, Cantalejo y Villacastín, en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios