Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El «cierre» de más zonas ganaderas por los serotipos 1, 3 y 8 de la enfermedad de la lengua azul (que no afecta al hombre) ha dejado casi en testimonial el mercado de ganados de Salamanca del próximo lunes. Para lograr autorización para el movimiento de ganado en esas zonas -que incluye las comarcas salmantinas de Ciudad Rodrigo, Sequeros, Béjar, Guijuelo y Tamames, suspendidas ahora por el serotipo 1- el ganado tiene que haber sido vacunado o disponer de PCR negativa tras un periodo de aislamiento, lo que ahora lo hace imposible.
Las reservas cerradas este viernes son para sólo 177 cabezas de ganado, de ellas 70 terneras, 100 terneros y siete vacas. El pasado viernes las reservas para el mercado del lunes 7 eran para 852 ejemplares. Lo habitual es que el mismo día del mercado la cifra incluso disminuya porque las reservas pueden modificarse hasta la apertura del recinto de la Diputación de Salamanca.
Además de las zonas salmantinas afectadas y de Extremadura -sin presencia en los dos últimos mercados como consecuencia de focos de serotipos 1 y 3- ahora se han sumado dos provincias de peso también en el mercado de ganados de Salamanca, como son Ávila -con comarcas ahora suspendidas por los serotipos 1 y 8 (por los focos en Castilla-La Mancha)- y Toledo, también con zonas cerradas por el serotipo 1 y por la llegada del 8, antes presente sólo en Baleares, Cataluña y Aragón.
En Salamanca se vacuna el ganado del serotipo 4 y la zona suspendida por el 1 es consecuencia de la detección de circulación de este virus en una explotación centinela del municipio de Rosalejo (Cáceres) y el protocolo obliga a restricciones por distancia al foco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.