Borrar
La lengua azul complica también el trabajo de los transportistas por la dificultad para llenar camiones. ALMEIDA
La lengua azul vacía el mercado por el bloqueo de movimientos y sube el precio del vacuno

La lengua azul vacía el mercado por el bloqueo de movimientos y sube el precio del vacuno

El ganadero, a la espera: contadas peticiones de PCR y de vacuna de la lengua azul 3. Hubo ganado que no pudo acceder al recinto por la suspensión de la guía expedida el viernes

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 15 de octubre 2024, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La lengua azul vació este lunes el mercado de ganados y lo dejó con sólo 222 reses (148 terneros, 61 terneras y 13 vacas) en lo que fue la tercera asistencia más baja este año. Sólo superó las cifras del mercado el del 12 de febrero, cuando hubo 84 reses por las protestas del campo y la amenaza de paro de transportistas, y el primero del año, con 47 a la venta.

Sí hubo tratantes que se encontraron con la imposibilidad de que los terneros accedieran al recinto debido a que tenían guía de movimientos con fecha del viernes desde zonas suspendidas por la lengua azul 1 (en Salamanca, las comarcas de Ciudad Rodrigo, Sequeros, Béjar, Guijuelo y Tamames) y al llegar se les comunicó que no podían entrar. A otros sí se les había avisado desde las unidades veterinarias de la imposibilidad de acudir al recinto si la guía la habían sacado durante la semana.

El mercado fue rápido por la escasez de ejemplares y la presencia de compradores, con dificultades para llenar camiones y malestar entre los transportistas por una situación que les complica el trabajo por la dificultad de encontrar animales. El precio subió del ganado en el mercado y también el del vacuno de carne.

Entre los ganaderos había ayer entre desconcierto y resignación, con un ritmo bajo de peticiones de PCR (se puede mover el ganado con esta prueba y después de 14 días de aislamiento al no haber dosis de vacuna de lengua azul 1). Hubo peticiones de vacunación de lengua azul 3, por la proximidad de focos portugueses, pero también de forma tímida. Los ganaderos confían en la llegada del frío y que no haya focos para evitar vacunar al ganado. Fuentes de la Junta mantienen que la PCR tarda entre 2 y 3 días, por lo que la inmovilización de ganado desde que se inicia el proceso se estima entre 16 y 17 días.

Influye que las explotaciones también estén casi vacías de terneros porque por el buen precio habían salido muchos de los que había, y hasta con menos peso del habitual. En consulta pública y hasta el próximo 24 de octubre está la orden APA/2024 con medidas específicas de protección en relación a la lengua azul.

Salamanca tiene cinco comarcas en zona de suspensión por el serotipo 1 de la lengua azul tras detectarse circulación del virus en una explotación centinela en el municipio de Rosalejo, en Cáceres. También se detectó serotipo 8 por primera vez en Toledo, lo que llevó a declarar zonas suspendidas comarcas de Ávila, también afectadas por el serotipo 1.

La Junta ha puesto a disposición de los ganaderos con explotaciones limítrofes con Portugal dosis de vacuna frente al serotipo 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios