Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mercado de ganados de este lunes era lugar de lamentos por las dificultades que encuentran para trabajar en la compra-venta de ganado con las restricciones actuales que hay en distintos puntos de España por la lengua azul.
De Ciudad Rodrigo, zona suspendida por el serotipo 1 de la lengua azul, llegó un habitual del mercado, Miguel Alonso Miguel, pero esta vez sin ganado. «Hasta nueva orden, no lo puedo mover», señalaba. «Lo bueno sería traerlos a la semana y sacarlos pero ahora mismo no se puede hacer nada», lamentaba. Él es tratante y también ganadero y en su caso no tenía al menos la necesidad urgente de sacar ganado.
Sí llevó ganado al mercado Antolín Alonso, tratante de Vitigudino, que reconocía que ahora todo depende «de dónde seas y si tienes los clientes en esa zona». En su caso, viene de Vitigudino y como sus clientes también son ganaderos con explotaciones en zonas no suspendidas por la lengua azul, pudo asistir. En el mercado lo que se encontró fue poco ganado, «y dentro de lo que ha habido los animales se vende. Todos sabemos lo que hay y con estas reglas de juego es difícil trabajar tanto en el caso de los tratantes como de los ganaderos». En relación a lo que hará esta semana, si trabajar o no en la compra de ganado, lo que tiene claro es que tiene el compromiso adquirido de ir a ver ganado, con la posibilidad de comprar, «y está la incertidumbre de que no sabemos si el lunes estará cerrado o se cerrará esta semana. Compraré ganado en esa situación y estará ese condicionante de que si se cierra, no se puede cargar y haber entonces qué haces. Ahí no te queda otra que llegar a un acuerdo porque no se podría sacar si te cierran Salamanca entera».
Ani Pica también llevó ganado al mercado de Salamanca este lunes y reconoce que lo hizo sin saber qué se iba a encontrar en las instalaciones de la Diputación de Salamanca, aunque las previsiones eran de asistencia baja, con sólo 177 cabezas de ganado inscritas en el portal de la Diputación el viernes. Al final hubo 222. «Muchas veces no sabemos si va a venir la gente, si no va a venir... y con este lío no sabemos qué hacer, la verdad. El ganado se vende bien pero nos ocurre que no sabemos lo que estamos haciendo porque lo compras y a lo mejor cuando vas a cargarlo falta ese papel u otro y esto es un lío». «Si se cierran más zonas igual estaríamos mejor si se cerrara todo. Estaríamos todos parados hasta que se solucionara y ya está».
De la misma opinión es uno de los compradores habituales del mercado, es conocido como «El Kaiser», viene de Cantabria y es raro no encontrarle los lunes en el mercado de Salamanca. Él, que se mueve por toda España en busca de ganado, mantiene que la situación es complicada, sobre todo por las diferentes circunstancias que se encuentran en cada territorio. «El problema que tenemos es que en cada sitio de España hay una situación distinta, un tipo de vacunación. Se debería cerrar por completo y vacunar, si se puede todo. Y si hay que esperar, esperar». En cuanto al ganado, mantiene que el problema que se encuentran es que, además, hay poco, como ya se vio en los anteriores mercados.
Ángel Elices, tratante de Alba de Tormes y también fijo en el mercado de ganados de Salamanca, acudía ayer al recinto con la intención de comprar ganado para su cebadero, y se encontró que, cuando llegó, algo más tarde de lo habitual, ya estaba todo vendido. «Queremos comprar para servir a la gente y abastecernos también nosotros y no encontramos el ganado suficiente», señala. «Si no hay vacunas hasta diciembre o cuando sea, el ganadero que no esté acostumbrado a cebar puede tener un grave problema». Cree que «lo poco que se pueda vender, se venderá más caro porque se va a encontrar mal». En relación al mercado de ayer, lo vio «algo más caro que la pasada semana».
Domingo Juan, uno de los tratantes habituales del mercado y que lo conoce desde sus inicios, lo que dice es que «nunca había visto antes una situación como esta». Y él se ha movido en los mercados de Ávila, Burgos, León, Benavente... «y la Lonja tampoco la he visto así nunca». La mesa de vacuno lleva semanas de ascenso de precios, que ya eran récord.
«A los ganaderos ahora les cuesta trabajo meter las vacas para sanear o por la lengua azul, están hasta arriba y tienen razón», dice, y muestra su pesimismo en cuanto al mercado de ganados: «Tiene muy mala pinta. Como esto siga así llega a acabarse y tarda además muy poquito».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.