Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul que se ha manifestado en otros países con cuadros clínicos severos en el ganado, con elevada mortalidad en ovino (entre el 10 y el 25%) y que puede cursar con muertes en bovino, ya está en España.
En concreto, este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó la presencia de tres focos de este virus en tres explotaciones de ovino localizadas en los municipios de Cheles y Alconchel, ambos en la provincia de Badajoz, y en Rosal de la Frontera, en la provincia de Huelva.
La sospecha del Ministerio de Agricultura es que, dado que estaba confirmada la presencia del virus en Portugal, en la región de Évora, límitrofe con Huelva y Badajoz, el origen más probable de los focos sea debido al transporte por medio del viento de vectores infectados procedentes de Portugal. La enfermedad de la lengua azul es vírica y se transmite mediante dípteros del género Culicoides y afecta a rumiantes de diferentes especies, pero en ningún caso al hombre.
Una vez confirmados los focos, las autoridades sanitarias refuerzan lasmedidas de protección, vigilancia y control y, entre ellas, incluyen la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul de todos los animales mayores de 3 meses de edad de especies ovina y bovina.
También se han establecido restricciones de movimiento de animales de especies sensibles a la enfermedad y el refuerzo de la vigilancia pasiva, con comunicación inmediata de sospechas en las unidades veterinarias.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la aparición del virus en Portugal, había anunciado la pasada semana que el Ministerio procedería a la compra de 655.000 dosis de vacuna contra la lengua azul serotipo 3 para iniciar la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva -donde ahora han aparecido los focos- sin descartar que en las siguientes semanas se ampliaría a Cáceres, Salamanca y Zamora.
Antes que en Portugal y ahora España, el serotipo 3 se había detectado en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia y Reino Unido.
Los focos de serotipo 1 de lengua azul aumentan en Extremadura y este lunes el Ministerio de Agricultura confirmó que en los municipios de Cheles y Alconchel (Badajoz), donde se confirmó la presencia del serotipo 3 de lengua azul, también se había detectado del 1. Se unen a los dos confirmados en Torreorgaz (comarca de Cáceres), dos en Santa Marta de Magasca (Trujillo), Oliva de la Frontera (Jerez de los Caballeros) y Almoharín (Trujillo). La consejera de Castilla yLeón María González Corral indicó la pasada semana que la Junta trabajaba en adquirir vacuna de lengua azul y que el protocolo lleva a vacunar cuando el foco esté a menos de 100 kilómetros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.