La lengua azul condiciona el mercado y llega también a Murcia
ASAJA Salamanca pide a la Junta que informe a cada ganadero de la fecha en la que debe vacunar. Más alegría en las ventas en el mercado, con 1.081 ejemplares a la venta
Hace dos años, en concreto el 15 de noviembre de 2021, hubo «sólo» 1.398 reses en el mercado de ganados de Salamanca porque una nueva enfermedad, la lengua azul, se había detectado en Extremadura, Andalucía y en la frontera de España con Francia. El 14 de octubre de 2022 se detectó en Salamanca, en la comarca de Ciudad Rodrigo, y se estableció la zona de vacunación obligatoria.
Hoy esa enfermedad vírica, no contagiosa, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes y es transmitida por un mosquito, está en la mayor parte del territorio nacional y ahora se está en proceso de vacunación en las zonas donde acabe de detectarse, como Cantabria. Y este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó además la detección de circulación del serotipo 4 de este virus de lengua azul en Murcia, en concreto en tres explotaciones ganaderas del municipio de Águilas. Era hasta ahora zona libre, así que el Ministerio ha procedido a aumentar la zona suspendida para el serotipo 4 y publicará en los próximos días una resolución.
Zona suspendida
La zona del territorio peninsular suspendida por lengua azul se amplía para los serotipos 1 y 4 en Andalucía, en concreto en la provincia de Almería y en la de Granada, a las comarcas de Baza y Huéscar. Para el serotipo 4 deja de ser zona libre la comunidad autónoma de Murcia. De forma inmediata, y según anuncia el Ministerio, se procederá a la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de la «lengua azul» para todos los animales mayores de 3 meses de edad en las especies bovina y ovina.
Mercado de ganados
La situación sanitaria influye en el mercado de ganados de Salamanca y así ayer, como ocurrió la pasada semana, fue determinante la mayor presencia de compradores (Aragón, Cantabria, Galicia...) aunque faltó uno de Valladolid de los habituales. Hubo en el mercado 1.081 reses -fueron 1.247 el pasado lunes y no llegaron a 1.000 en las dos citas anteriores- y hubo una mayor alegría en ventas, aunque con ganado de peor calidad que la pasada semana. A las 10 de la mañana estaban vendidos prácticamente todos los corrales.
ASAJA pide aclaraciones
En relación a la lengua azul, la organización agraria ASAJA Salamanca ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en concreto a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez, que comunique «de forma clara y concisa» a cada ganadero la fecha exacta para administrar la dosis de recuerdo de lengua azul a sus ejemplares. También pide que notifique el censo ganadero de cada explotación e identifique en él a los animales pendientes de vacunación. Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, se ha mostrado preocupado porque «muchos ganaderos» desconozcan los plazos precisos para administrar las dosis de recuerdo y las consecuencias de no cumplir con ellos.