16 agosto 2022
  • Hola

Las lentejas apuntan a una cosecha “inmejorable”

Se confirman las malas previsiones sobre la cebada cuando está a punto de acabar la recolección de este grano para empezar con el trigo

24 jun 2022 / 13:52 H.
Ver Comentarios

Las lentejas son, al menos de momento, la buena noticia de la actual cosecha. No por la cantidad que se ha recogido en Salamanca, porque las producciones son muy variables y oscilan entre los 500 kilos por hectárea de algunas parcelas y los 900 de otras, sino por la calidad.

Aunque aún no se han realizado pruebas desde el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica “Lenteja de La Armuña”, la evolución de la planta apunta a que sea una cosecha “inmejorable”. Influyen, y así lo señala Nicolás Armenteros, director técnico de esta Indicación Geográfica Protegida, las condiciones de estrés que ha pasado la planta por la sequía y el calor récord del pasado mayo.

Agricultores consultados por este periódico confían en que justo esa alta calidad haga que la lenteja tenga un precio más elevado de lo habitual, que además compense su producción. Este año las hectáreas prácticamente se han mantenido con relación al año pasado y, según datos de solicitudes de la Política Agraria Común -PAC- facilitados por la Junta se han sembrado 813,62 en Salamanca. En cuanto al precio, la Lonja de Salamanca las dejó sin cotizar el lunes por la falta de operaciones aún en el mercado.

Si la lenteja está ahora mismo en naves, la cebada -37.379,34 hectáreas en Salamanca- está sobre eras o en almacenes, a la espera de su venta. De momento en la Lonja Agropecuaria de Salamanca no hay precio fijado y algunos esperan al menos hasta el lunes, cuando en principio se concretará, para cerrar operaciones. En otras lonjas los precios son muy dispares. Por ejemplo, la de León fijó este miércoles el primero de campaña en 342 euros/tonelada para cebadas con peso específico superior a 60, y en Sevilla repite la de menos de 64 a 365 y la de igual o más, a 370. Sí se ha confirmado que la cosecha es pobre en producción, especialmente en las comarcas de Peñaranda y Alba de Tormes y también en peso específico.

Agricultores consultados estiman producciones medias en cebada en la zona de Peñaranda de unos 2.000 kilos por hectárea en tierras que otros años superaban los 3.500. En la zona de La Armuña la media está en unos 3.000 en tierras en las que antes de entrar con la cosechadora apuntaban a 5.000. La próxima semana en Salamanca se generalizará el trigo, con 74.459,06 hectáreas en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png