23 abril 2021
  • Hola

La Junta plantea un modelo ‘integral’ para las prácticas verdes de la PAC

Presenta un único “ecoesquema”, frente a los nueve elaborados por el Ministerio de Agricultura, con una lista de 28 propuestas ambientales a elegir por el productor

27 mar 2021 / 12:40 H.

Castilla y León propondrá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un “modelo alternativo, integral y más sencillo” para la aplicación de las prácticas agroambientales de la nueva PAC, “acorde con la agricultura y la ganadería que hay en España, profesionalizada y responsable”.

Así lo confirmó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estos días asume también las funciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “La nueva PAC lleva consigo una mayor ambición medioambiental y, por ello, para percibir las ayudas directas será necesario cumplir con una serie de normas encuadradas en la denominada ‘condicionalidad’”, explicó.

Dentro de este nuevo modelo están los llamados ‘ecoesquemas’, “o ayudas donde el carácter ambiental es más exigente e intenso y que recibirán aquellos productores que lleven a cabo prácticas agroambientales”, recordó Suárez-Quiñones.

Estos ‘ecoesquemas’ vienen a sustitir el actual ‘pago verde’ de la PAC, por lo que la “preocupación” de la Junta de Castilla y León se centra ahora en que haya una “sustitución razonable” y “no aparezcan condicionamientos difíciles de cumplir que al final supongan una pérdida de financiación para el agricultor”.

El problema que ayer denunció el consejero es que el modelo de ‘ecoesquemas’ que ha elaborado el Ministerio es un “sistema encasillado y muy complejo, tanto para el agricultor como para la Administración, en un momento donde se tiende a la simplificación administrativa”. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, junto a las organizaciones agrarias (ASAJA, la Alianza UPA-COAG y UCCL) y el sector de las cooperativas representadas por Urcacyl, han diseñado un modelo de ‘ecoesquema’ “alternativo, más sencillo y adaptado a las distintas realidades productivas” y, como consecuencia de todo ello, “más atractivo para el agricultor”, destacó el consejero durante su intervención.

En concreto, este único ‘ecoesquema’ (frente a los nueve que plantea el Ministerio) incluye un “importe incentivador” por el solo hecho de acogerse a él, además de una lista de 28 prácticas ambientales a elegir por el productor por las que recibirá pagos adicionales. Entre las prácticas a elegir estarían el aprovechamiento de pastos por la ganadería; la regeneración y protección de los sistemas adehesados; la regeneración especial de sistemas adehesados; la rotación especial de cultivos de diferentes especies; la alternancia de cultivos mejorantes; el mantenimiento de las cubiertas vegetales sobre el terreno; la siembra directa y el mínimo laboreo; la creación o el mantenimiento de elementos característicos del paisaje y la creación de hábitats seminaturales de carácter anual. El único ‘ecoesquema’ que propone la Junta incluye también a los regadíos, tal y como pidió hace varios meses el consejero Jesús Julio Carnero al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png