04 diciembre 2021
  • Hola

La castaña salmantina triunfa fuera y dentro de España

Las malas cosechas de Galicia y Portugal han hecho que se dispare la demanda de producto desde El Cerro, muy valorado ya dentro y fuera del país

16 nov 2021 / 11:39 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La puesta en marcha de la fábrica de productos derivados de la castaña de El Cerro ha permitido impulsar una producción de más calidad. Los propietarios de castaños de la comarca de Béjar, fundamentalmente El Cerro y Lagunilla, han visto revalorizado un producto hasta colocar a la zona en los puestos más altos a nivel nacional en cuanto a calidad.

Prueba de ello es la demanda creciente que hay de la castaña salmantina tanto en España como el extranjero. En el caso de El Cerro, se trabaja con calibres del 28 al 34. El 80 por ciento llega del calibre más alto, lo que demuestra que los productores se preocupan por recoger un producto de calidad que se les paga bien: las más grandes, a 2,30 el kilo, las intermedias a 1,80, y las de menor calibre a un euro.

También en la zona de La Alberca la situación ha sido buena este año porque el precio se ha mantenido estable todo el tiempo y se han enviado, también por su calidad, a Alemania.

Vista del interior de la calibradora, con las castañas girando.
Vista del interior de la calibradora, con las castañas girando.

Las de El Cerro han salido por miles de kilos para Italia. No hay temor a las anunciadas huelgas de transportistas porque, como indica Elías Martín, “estamos al final de la campaña” que además ha sido buena, tanto por los precios y la calidad, como por la demanda. Y es que Galicia y Portugal han tenido mala cosecha lo que ha motivado que la demanda de producto de Salamanca haya crecido de forma notable.

La planta de El Cerro, instalada en la zona de suelo industrial, recibe las castañas de los productores de la zona y las selecciona por calibres. Lo hace, como sucede con la aceituna, con una calibradora, una máquina con agujeros que gira y que permite el paso del fruto por piezas. Las más grandes son las últimas en caer a las cajas. Luego, en función del tamaño, se seleccionan para diferentes fines. El principal es el consumo en fresco para los asadores de castañas de todo el país y el extranjero. Según señalan fuentes de la planta, el año pasado, por la pandemia, se elaboraron menos cantidades de otros productos por lo que este año esperan incrementarlos. Entre ellos, harina de castaña o crema de castaña.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png