Borrar
Ternero con síntomas de EHE.  
¿Por qué los ganaderos no utilizan la vacuna de la EHE?

¿Por qué los ganaderos no utilizan la vacuna de la EHE?

Contrasta con la preocupación por el «goteo» constante de casos que denuncian

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Viernes, 23 de agosto 2024, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vacunación de reses para prevenir y reducir los signos clínicos causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) sigue parada en Salamanca a pesar de que existe un goteo de animales con síntomas, aunque tanto veterinarios como ganaderos reconocen que son más leves que hace un año y de duración menor que entonces.

Los casos más graves en esta provincia, con «alguna muerte», se han dado en zonas donde el año pasado tuvo menos incidencia la enfermedad, según indicaron fuentes de la Asociación de Producción Animal de Salamanca -VEPROASA-, que indican que existe un elevado porcentaje de ganado inmunizado en Salamanca. La duda, señaló su presidente, Agustín Francisco, es cuánto durará, algo que comparten también los colectivos ganaderos. «Si los anticuerpos duraran hasta octubre o noviembre, este año no habría problemas, pero eso es algo que no sabemos», señaló el presidente de VEPROASA, que sí considera que en otras zonas en las que el año pasado no hubo casos sí deberían vacunar y puso el ejemplo de Burgos.

La preocupación la comparten los ganaderos y así, Ramón Guarido, presidente de la asociación 19 de abril alertó sobre el «goteo» de animales con síntomas en Salamanca e insistió en que no le parece «normal» que sólo se hayan confirmado dos casos en la provincia -en Zamarra (Ciudad Rodrigo) y Villaseco de los Reyes (Ledesma)-. «Si fuera un año de inmunidad, está cerca de acabarse», advirtió. El primer caso en Salamanca de EHE y de Castilla y León (en Encina de San Silvestre) fue publicado el 1 de agosto de 2023 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A mediados de este mes en 2023 se habían agotado productos desinsectantes en la provincia y la feria Salamaq se celebró (comenzó el 1 de septiembre) pero con desinsectación diaria por el elevado número de casos.

Influye en que no se vacune el hecho de que sólo haya dos casos en Salamanca confirmados después de más de un centenar de analíticas, lo que lleva a los ganaderos a dudar de la eficacia de esa vacuna cuando los síntomas detectados no se identifican en su mayoría con EHE; la obligación de que sean dos dosis separadas en tres semanas, lo que hace que ganaderos con animales ahora enfermos no la utilicen porque creen que llegaría ya tarde; y el precio, de unos 10 euros por animal vacunado.

Guarido pide dosis gratuitas de la vacuna de EHE, como también días antes solicitó Juan Luis Delgado, presidente en funciones de la organización agraria ASAJA Salamanca. Ayer se detectaron 12 casos más en España, en concreto 4 en Castilla y León -dos en León, uno en Soria y otro en Zamora-; 5 en Galicia (tres en Orense y dos en Lugo); dos en Navarra y uno en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios