Borrar
Pruebas de saneamiento ganadero.
Los ganaderos salmantinos amenazan con volver a salir a la calle

Los ganaderos salmantinos amenazan con volver a salir a la calle

La Unión por la Ganadería respalda la orden de sanidad animal de la Junta de Castilla y León

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganaderos de Salamanca se han posicionado a favor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León con respecto a la propuesta de orden sobre sanidad animal que afecta a los saneamientos ganaderos y al control de la tuberculosis bovina.

Noticia Relacionada

A través de la Unión por la Ganadería -en la que están representadas la mayoría de asociaciones ganaderas de la provincia y las organizaciones agrarias- defienden la orden de la Junta, que contempla flexibilizaciones y critican las alegaciones presentadas por el sindicato veterinario de Castilla yLeón. «Esto no se puede permitir y hay que luchar por lo nuestro, aunque eso conlleve salir de nuevo a la calle», señala la Unión por la Ganadería en un comunicado de prensa.

En él defiende que las propuestas contempladas en la orden «ya se realizan en otras comunidades» y critica que el sindicato veterinario la tache de «despropósito». «¿Qué es lo que verdaderamente defiende este sindicato disfrazado de sanidad animal? (...) ¿Por qué denuncian la futura orden siendo esta igual que en otras comunidades con mayor prevalencia?», se pregunta. «Nos sentimos muy en contra de lo que nuevamente se está diciendo a nuestro alrededor», dice la Unión por la Ganadería, que, ante las críticas del sindicato veterinario a la propuesta de orden, señala que «somos los mayores interesados en una muy buena sanidad animal».

El sindicato veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha presentado alegaciones en las que, entre otros aspectos, rechaza la habilitación de veterinarios distintos a los de los servicios oficiales para realizar acciones sanitarias; considera que la propuesta arrincona al jefe de servicio de Sanidad Animal y a los jefes de sección al nombrar director regional y coordinador provincial; no desarrolla la figura de veterinario de explotación; y, entre otros aspectos, considera «una temeridad» la prueba en destino en cebaderos donde los animales tendrán como destino el matadero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado que, «como no podía ser de otro modo», estudiará las alegaciones presentadas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a preguntas de este periódico, no se ha pronunciado sobre la propuesta de orden de la Junta de Castilla yLeón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios