Borrar
Encierro de reses para un saneamiento ganadero.
Lío con la orden de saneamiento ganadero

Lío con la orden de saneamiento ganadero

La Junta cree que necesita contar con veterinarios privados para algunas actuaciones

Martes, 5 de diciembre 2023, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha redactado una propuesta de Orden por la que habilita a veterinarios privados a realizar actuaciones de saneamiento con el objetivo de conseguir una mayor rapidez en el control de enfermedades. Excluye de esta medida los planes de alerta sanitaria y condiciona el saneamiento por parte de veterinarios libres a que se garantice que no existe conflicto de intereses. A los interesados se les exige el certificado de que están colegiados en el Colegio Oficial de Veterinarios y haber superado un curso de formación reglada sobre el plan o programa.

En la propuesta de orden establece, además de comisiones locales de seguimiento, que para garantizar la coordinación se designe un director regional y un coordinador provincial mediante resolución del titular de la Dirección General.

El plazo de alegaciones concluyó y, entre las presentadas, está la del sindicato de veterinarios de Castilla y León (Sivecal), que considera que es un retroceso en la sanidad animal de Castilla y León. Además, y según mantiene en un comunicado, en su opinión lo que busca la Consejería con la designación de director regional y coordinador provincial es apartar a los jefes de sección de Sanidad y Producción Animal de sus funciones. Y lo apoya en que tampoco están en las comisiones locales.

En la propuesta de orden se regula creación de cebaderos T1 y para ello no debe estar ubicado en una provincia de prevalencia 0% y serán cebaderos cerrados con instalaciones que aseguran el mantenimiento de la bioseguridad. En este punto, Sivecal alerta de que «habilita la instalación de cebaderos T1 fuera del ámbito de unidad veterinaria» y considera «una temeridad» el traslado con saneamiento en destino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios