Borrar
Flor Linares ALMEIDA
Flor Linares, veterinaria de Cobadu: «La gran esperanza para hacer frente a la EHE es una vacuna»

Flor Linares, veterinaria de Cobadu: «La gran esperanza para hacer frente a la EHE es una vacuna»

Conocedora de la EHE, subraya la «incertidumbre» que reina en el sector porque se desconoce el futuro inmediato

Martes, 10 de octubre 2023, 07:42

Flor Linares, veterinaria de la cooperativa Cobadu, analizó este lunes en Salamanca la realidad de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el campo y reconoció la «gran incertidumbre» que reina entre los ganaderos.

¿Cómo está viviendo el sector la incidencia de la EHE?

... Con mucha incertidumbre. Datos sobre qué va a pasar con esos animales que han pasado la enfermedad, tema de los sementales, si las vacas van a quedar bien preñadas… están en el aire. Tenemos la experiencia de los veterinarios de la zona del sur de España por donde empezó la enfermedad el año pasado, Cádiz y Sevilla, pero en principio te dicen que sí hay sementales que recuperan la capacidad reproductiva, pero está todo un poco en el aire. Aquí es la primera vez que nos enfrentamos a ella y hay que ver qué respuesta vamos a tener en esos animales.

¿Los datos están siendo asumidos por el Ministerio?

—No. El Ministerio tiene que cambiar los datos. Desde aquí podemos estar reivindicando mucho pero si los datos del Ministerio no se ajustan a la realidad y siguen con las cifras que tienen actualmente, que son super bajas, tanto de mortalidad como de morbilidad, no vamos a poder pedir ayudas ni darle realmente la importancia que tiene esta enfermedad para el sector.

¿Y tiene cura?

La cura sería una vacuna. Y no tenemos retrovirales en medicina veterinaria, de momento.

El ganadero necesita agarrarse a un buen flotador para seguir adelante. ¿Qué esperanza hay?

—La esperanza sería una vacuna. Los laboratorios tienen que ver que comercialmente va a ser rentable a largo plazo. Si no es así, no se van a embarcar en este proceso que conlleva validar una vacuna, ya que pueden ser dos o tres años. Este es el gran dilema. Hay países como Italia que están haciendo estudios, también en España, de autovacunas y probando vacunas autólogas, pero no hay resultados aún concluyentes.

¿Cuál es el mayor temor?

Saber qué va a pasar el año que viene. Si los animales van a quedar inmunizados, si habrá brotes importantes, si los que se han librado este año lo harán también el próximo...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Flor Linares, veterinaria de Cobadu: «La gran esperanza para hacer frente a la EHE es una vacuna»