25 mayo 2020
  • Hola

El mercado de ganados de Salamanca se prepara para su reapertura

A días de que la provincia entre previsiblemente en fase 1, el modelo de Pola de Siero, abierto ya para profesionales y con mascarilla obligatoria, es el espejo en el que mira la Diputación para la reapertura

19 may 2020 / 17:43 H.

El mercado de ganados de Pola de Siero (Asturias) reabrió la pasada semana, como le permite haber pasado a la fase 1, y el protocolo aplicado allí por el coronavirus ya está en manos de la Diputación de Salamanca. La Junta de Castilla y León pidió ayer al Gobierno que la provincia, como el resto de la Comunidad aún en fase 0 pudiera avanzar, y, de concederse como parece previsible, esto permitiría la reapertura del mercado de ganados de Salamanca, que se celebró por última vez el pasado 9 de marzo, con la asistencia de 2.138 reses.

¿Cómo será el mercado si la Diputación de Salamanca decide seguir el camino marcado por Pola de Siero?

Solo profesionales. El mercado de Pola de Siero tiene limitado el acceso para facilitar que se mantenga la distancia social de 2 metros. A través de un listado de operadores por WhatsApp, las profesionales registrados comunican al mercado de ganados, dependiente del Ayuntamiento de Siero, su intención de acudir y llegado el momento se les permite el acceso. Solo pueden asistir aquellos con carnet de operadores de ganado, se ha eliminado la presencia de visitantes.

Temperatura y mascarillas. Otra de las novedades es la obligatoriedad de que los usuarios acudan al mercado con mascarilla y guantes. Además, antes de acceder el personal del mercado les toma la temperatura. Los camiones acceden al interior a través de un foso de desinfección de ruedas.

Flechas. En el interior del mercado de Pola de Siero los recorridos que pueden seguir los profesionales que acudan están marcados con flechas. Además también para el acceso a la nave hay alfombrillas de desinfección.

Pagos con mampara. En la zona habilitado en este mercado para los pagos, ahora comprador y vendedor comparten mesa, pero separados por una mampara, que se limpia cada vez que acceda a ese recinto otra persona.

Éxito. En el primer mercado tras el cierre por la pandemia hubo 1.600 animales y 120 profesionales. Antes Galicia había experimentado la fórmula de los centros de concentración de ganado en Silleda porque así lo habían pedido los tratantes para darle salida a sus reses. En Salamanca, la Diputación había manifestado su intención de reabrir lo antes posible. Si el Gobierno autoriza la fase 1, el primer día posible de reapertura sería el lunes, aunque parece muy precipitado.

PALABRAS CLAVE