Dos meses después del primer caso de EHE: «Aún están mal»
Marcelino Sánchez vio confirmada el 7 de agosto la enfermedad y, ya libre, aún tiene 3 reses «tocadas»
El 7 de agosto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público el primer caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- en Salamanca.
Era una explotación de vacuno de Encina de San Silvestre propiedad de Marcelino Sánchez, con 80 vacas. Había ya entonces más ganaderos en la provincia con sus reses contagiadas de esta enfermedad que no afecta al hombre pero era el momento en el que optaban por callar y no hacer públicos los casos.
Marcelino Sánchez no tuvo ningún problema en hablar un día después de la publicación del suyo. Contó los síntomas del llamado «covid de las vacas», que ahora se conocen en prácticamente todas las explotaciones -debilidad, «andaba oprimida», «la vi enfosada», «caminaba mal de las patas de adelante...-
Ahora, dos meses después de la publicación de su caso, su explotación está libre de la enfermedad pero le preocupan las secuelas. En este periodo se le han muerto cuatro reses y ha tenido cinco vacas que han abortado. «Ahora lo que veo es que algunas de las vacas se han quedado tocadas», dice.
En concreto habla de tres «que no andan bien. Siguen como enfosadas. Mejoraron un poco pero ya no podemos hacer más y ahí seguimos. Estas llevarán ya mes y medio así», dice.
La primera vaca que pasó la enfermedad en su explotación sí está recuperada. Ahora el miedo que tiene Marcelino es al calor. Sigue desinsectando por el temor a que vuelva el mosquito a su explotación, aunque llevaba unos días que había parado.
Toda España afectada
Con la aparición de los dos primeros focos de Cataluña, en Lérida, ahora todo el territorio nacional está con restricciones de movimiento directo para vida (no para sacrificio) por EHE hacia otros estados miembros de bovinos, ovinos y caprinos.
Antes estaban libres Gerona y Barcelona pero ahora ya son todas. No se establece ninguna restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales al no afectar la EHE al ser humano.
Este viernes COAG organizó en colaboración con Cobadu una jornada informativa ayer en Zamora y el lunes celebrará otra en Salamanca en el salón de la plaza de Trujillo a las 11:30.