Borrar
Paja sobre una parcela recién cosechada. JORGE HOLGUERA
La cosecha va para largo

La cosecha va para largo

El año pasado finalizó a principios de agosto y ahora prácticamente sólo acabó la de cebada

Martes, 30 de julio 2024, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cosecha en Salamanca se va a prolongar este año más de lo habitual debido a un inicio que se hizo esperar debido a las lluvias y a unas temperaturas altas que en la última semana ralentizaron algo la recolección de grano.

Se da ya por terminada la cosecha de cebada (se sembraron en Salamanca 27.139,76 hectáreas, según los datos de la PAC), pero aún queda el resto del cereal, especialmente el trigo (70.650,53 hectáreas de trigo blanco y 54,83, de duro). Y lo que ha comenzado ahora ha sido la cosecha de garbanzo, con esperanzas de los agricultores en cuanto a producción.

En cuanto a guisantes, aunque las producciones varían, en general productores habituales están satisfechos con los kilos obtenidos. El primer precio fijado en Salamanca (240 euros/tonelada) es muy inferior al de 2022 (402) pero desde 2005 sólo fue superior en la Lonja en 2014 (264) y 2021 (245).

Las lentejas, en cambio, debutaron con un precio récord (1.900): no había sido tan alto en la Lonja de Salamanca desde al menos 2005 (a 1.600 euros/tonelada cotizaron en 2022). En cuanto al centeno, el otro «debutante», su primer precio (185) es inferior al de hace un año (230, que fueron 243 a mitad de junio). Preocupa la proliferación de topillos, sobre todo en la alfalfa, como puso de manifiesto en la mesa decereal, Alberto Pérez del Rey.

En relación a la paja, siguen las discrepancias, con agricultores que apuntan a cantidades no tan altas como las esperadas, y otros que sí las ven, especialmente en el caso del trigo, no así de la cebada. Ocurre igual en cuanto a la demanda, aunque la coincidencia en que es ahora Portugal tira del mercado salmantino.

En los últimos días la preocupación ha estado en el calor, sobre todo en cebaderos de terneros porque los animales comen menos y tardan más en coger kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios