Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Su chulería y prepotencia no tiene límites. Me refiero a las del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Me explico. En su agenda para esta semana figura lo siguiente: «viernes, 1 de septiembre 23. 10.00.- Salamanca. Luis Planas inaugura Salamaq´23. Feria del Sector agropecuario y 34 Exposición Internacional de Ganado Puro. Recinto Ferial de Salamanca». Pues no, señor Planas, por mucho que se empeñe, usted no inaugura nada. Aquí el que inaugura, de acuerdo con el protocolo y con la normativa vigente es el presidente de la Junta de Castilla y León, ósea, Alfonso Fernández Mañueco. A lo sumo, usted, ósea el ministro en funciones, lo que hace es participar en el acto de inauguración de Salamaq, formando parte del cortejo de Fernández Mañueco. Este es el primero de «los rubiales» (me refiero al gesto del hasta hace poco presidente de la Federación de Fútbol, no al beso) protagonizados por Luis Planas y su equipo, que, además, tendrá como escenario Salamanca.

El segundo de «los rubiales» de Planas tiene también su enjundia. Con membrete oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se publica la llamada «Agenda del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023». Pues bien, eso no es correcto, porque se han olvidado del pequeño detalle de añadir eso de «ministro de …en funciones». Y es que se pongan como se pongan, el actual Gobierno está «en funciones» y todos los ministros también se encuentran «en funciones». Se puede argumentar que se trata de un pequeño olvido, fallo o error. No lo creo así, porque llevan ya unas cuantas semanas «en funciones» y tenían tiempo de haberse enterado. Es más un acto (en este caso dos) de chulería, prepotencia, soberbia, fanfarronada, valentonada, bravuconada, jactancia, arrogancia y, en definitiva, de aquí estoy yo. En resumidas cuentas, que Planas se ha marcado «dos rubiales» (no el «pico», sino «lo otro») como el que no quiere la cosa.

En cualquier caso, lo importante es que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, va a estar otra vez en Salamanca este viernes, salvo que se caiga del cartel a ultima hora. En consecuencia, los agricultores y ganaderos de esta provincia, tan maltratada por su gestión, tendrán la ocasión de expresar su quejas, por ejemplo, por lo que ha sucedido en el asunto de la tuberculosis bovina, o en el caso de la EHE, o en todo lo relacionado con la sequía y sus ayudas, por no hacer el memorial muy extenso. ¿Qué harán los agricultores y ganaderos salmantinos a través de sus representantes? ¿Pedirán una reunión con el ministro en funciones? ¿Querrá el ministro de Agricultura en funciones, que formará parte del sequito de Fernández Mañueco, verse con ellos, o desaparecerá a estos efectos, camino de Córdoba, protagonizando así el «tercer rubiales»? En esta última ciudad tendrá que aguantar el trago de una protesta en forma de concentración convocada por todas las organizaciones agrarias y las cooperativas, coincidiendo con la reunión informal de los ministros de Agricultura de la UE. ¿Pasará de ellas marcándose el «cuarto rubiales»?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios