Borrar
Un agricultor realiza labores enPeñaranda con el rodillo con cultivadores. JORGE HOLGUERA
El campo pide agua: «Se seca todo»

El campo pide agua: «Se seca todo»

Heladas, calor y viento del cierzo merman cereales y pastos. Se mantiene la previsión de trigo y baja la de cebada

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 25 de abril 2024, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses están en Salamanca casi al 95% de su capacidad total. Hay pluviómetros, como el de Pedrosillo de Alba, que ha registrado ya más precipitaciones desde el pasado septiembre hasta ahora, que en los dos años anteriores desde ese mismo mes pese hasta agosto. Salamanca es la tercera provincia de España con más agua ahora mismo almacenada en los embalses: solo la superan Cáceres y Badajoz. A principios de este año, la Confederación Hidrográfica del Duero tuvo que abrir compuertas en el embalse de Santa Teresa porque se superaba el nivel de seguridad debido a las precipitaciones.

A pesar de lo anterior, ahora mismo el campo pide agua, tanto agricultores como ganaderos. «Se seca», advierten unos y otros, y se debe a que mediados de abril ha venido con heladas, viento del cierzo y altas temperaturas. «El cierzo viene bien cuando el cereal grana, pero no ahora»; «si esto sigue así, en pocos días la cosecha se queda en la mitad»; «como no llueva antes de que espigue el cereal, se acabó»; «cuando marzo mayea, mayo marcea, y es lo que está pasando». Y lo anterior, que es lo que estos días se dice en el campo, está llevando a un ambiente pesimista en el campo sobre la cosecha y sobre el futuro de los pastos. «He visto muchas primaveras estropearse y poquitas arreglarse», remata un pastor.

Estos días el regadío ya está a tope para los cultivos de remolacha o cereales y siguen las labores de siembra, con el contraste de que hay parcelas excesivamente secas para las labores y otras, pocas, en cambio, aún con charcos por las últimas lluvias. La buena noticia es que hay agua en las charcas.

En cuanto a la cosecha, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL- anuncia en su boletín la reducción de cosecha de cebada en Salamanca -aún así estima que con datos de 20 de abril está 22 puntos por encima de la media histórica- y, en cambio, se mantiene la de trigo en 18 puntos por encima de la media. Sigue la siembra de patatas y esta semana es posible que termine el grueso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios