Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La campaña de girasol apunta, con los datos del último avance de superficie y producción publicados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Junta de Castilla y León, a ser de menor producción que la anterior en Salamanca.
Según el avance correspondiente al mes de junio, en Salamanca se cosecharán este año 22.722 hectáreas de esta oleaginosa y se espera una producción de 27.230 toneladas, lo que supone una media de 1.119 kilos por hectárea. En la campaña anterior, 2023, ya con datos de noviembre, en Salamanca se sembraron 27.852 hectáreas de girasol y se obtuvieron 36.078 toneladas, con una media de 1.295 kilos por hectárea.
Salamanca tiene esta campaña menos girasol sembrado que las dos anteriores (en la 2022 fueron 24.458 hectáreas) y lo que sí apunta a algo superior, en principio, puede ser el precio, con la referencia de la Lonja de Sevilla. Allí, el girasol inició la cotización el pasado 9 de julio con un precio para el alto oleico de 430 euros/tonelada y para el convencional, 9-2-44, de 415.
Desde entonces el precio se ha mantenido en esa Lonja hasta el 3 de septiembre, que bajó el precio del convencional a 410. La Lonja de Salamanca aún no ha empezado a cotizar el girasol porque la cosecha no se da por iniciada. Como referencia, el pasado año el primer precio lo fijó en la Lonja del 2 de octubre y fijó como precio del convencional los 385 euros tonelada y del alto oleico, 395.
Este año se afronta una campaña larga en Salamanca porque debido al ataque de rosquilla fue necesaria la resiembra de hectáreas, con agricultores que vieron cómo en sólo 15 días este gusano gris o gusano cortador acababa con 80 hectáreas de girasol. Agricultores con estas pérdidas se encontraron con el problema de que el ataque de rosca o rosquilla se produjo cuando ya había finalizado el plazo de modificaciones de la Política Agraria Común -PAC-, por lo que ya no podían el levantar el cultivo, pese a las pérdidas, y arriesgarse a una penalización en el caso de inspección.
Salamanca es una de las provincias de Castilla y León con menos superficie dedicada a girasol: sólo supera a Ávila, que tiene 11.065 hectáreas esta campaña, y a León, con 18.980. La provincia con más girasol de Castilla y León es Burgos, con 79.127 hectáreas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.