Las cabañuelas avisan con su refrán para esta semana: «La tormenta de junio...»
Las altas temperaturas producirán precipitaciones intensas. En el fin de semana, no se experimentarán grandes cambios en el tiempo
Salamanca seguirá viviendo una semana complicada de calor y altas temperaturas, con mínimas y máximas elevadas tanto durante el día como durante la noche. En el fin de semana, las temperaturas bajarán ligeramente, sin experimentar grandes cambios. Respecto a las precipitaciones, cabe destacar que el riesgo es mínimo en la mayoría de la provincia, aunque los cielos nublados estarán presentes a lo largo de la semana. En cuanto a los embalses, la provincia acumula en este momento más del 90% de agua respecto al total.
A la hora de profundizar en el tiempo que hará en algunas localidades en los próximos días, hay que destacar que, en Ciudad Rodrigo, se registrarán las temperaturas más altas de la provincia, con unas máximas constantes de 37ºC que estarán presentes desde el martes hasta el jueves. Las mínimas también serán elevadas, situándose entre los 21ºC y los 22ºC. A partir del viernes, se prevé un leve descenso térmico, aunque se mantendrán valores altos (habrá 35ºC el sábado y 34ºC el domingo).
Por otro lado, los municipios de Alba de Tormes, Ledesma y Vitigudino experimentarán máximas de hasta 36ºC durante toda la semana. Las mínimas oscilarán entre los 18ºC y los 21ºC. En estas localidades, el cielo permanecerá despejado en general, con algunas nubes altas sin consecuencias meteorológicas relevantes.
En Peñaranda, el jueves se registrará la máxima más alta de la semana (36ºC) y, a raíz de este día, las temperaturas empezarán a ir en descenso hasta el domingo (33ºC). De esta forma, las mínimas rondarán los 20ºC durante toda la semana. En Béjar, la localidad con temperaturas más suaves por su altitud, las máximas oscilarán entre los 30ºC y 33ºC, con mínimas entre 18ºC y 20ºC.
La predicción de las cabañuelas
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, ha lanzado una previsión que ha seguido la línea de lo difundido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que, el principio de esta semana ha estado marcado por unas temperaturas asfixiantes que han llegado a producir alguna que otra tormenta tanto en la capital como en la provincia. Es por ello que el 'cabañuelo' salmantino pronostica que la semana estará marcada por los vientos ábregos y solanos, además de por una inestabilidad meteorológica que se formará a raíz de las temperaturas altas que marcará el mercurio con muchas nubes, lluvia y tormentas. Por ello, Manuel Briz recuerda la intensidad que suelen tener estos episodios pasados por agua ciñéndose al refranero popular: «La tormenta de junio golpea como un puño».
Respecto a la predicción del Zaragozano, cabe destacar que el calor vaya en aumento hasta hacerse sofocante. Al final de la semana, los vientos serán por lo general encalmados, aunque se alborotarán a veces, soplando recios y polvorientos. El ambiente será muy seco.
El sol y la luna
Este miércoles, el sol saldrá a las 6:55 horas y se ocultará a las 21:58. El domingo, aparecerá a las 6:57 y desaparecerá a las 21:57. En cuanto a las fases de la luna, habrá cuarto creciente el miércoles.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.