Borrar
La vaca y su ternero y, al lado, centenares de buitres a la espera.

«Los buitres no se van ni tocando el claxon»

Denuncian su presencia masiva y la Junta apela a la responsabilidad de los ganaderos

Susana Magdaleno

Salamanca

Lunes, 23 de septiembre 2024, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ganaderos insisten de la presencia masiva de buitres en las explotaciones ganaderas, al acecho sobre todo de los animales más débiles, que suelen ser vacas u ovejas cuando paren. José Luis Rodríguez, ganadero de la comarca de Ledesma, grabó y difundió un vídeo en el que él se aproxima con su vehículo al lugar donde acaba de parir una vaca, que está junto a su ternero y, a escasos metros, centenares de buitres. La vaca no se separa de su ternero y José Luis tiene que empezar a tocar el claxon y aproximar el vehículo hacia el lugar donde se encuentran los buitres para que, al final, acaben marchándose. «Los buitres no se van ni tocando el claxon», denuncia. La situación que sufre la viven otros ganaderos de la provincia, como han denunciado en reiteradas ocasiones las organizaciones profesionales agrarias, con muerte de animales y, a raíz de esto, petición de ayudas a la Junta en concepto de indemnización.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron que los buitres acechan a animales indefensos y aseguran que el ganadero puede solicitar responbalidad patrimonial en el caso de producirse bajas y, «si se cumplen los requisitos», recibirá indemnización. El requisito fundamental para iniciar esa tramitación es que el ganadero «haya actuado correctamente en la gestión del ganado. Si se cumple y esa vaca no ha estado excesivas horas pariendo, se puede indemnizar por buitres», indicaron esas mismas fuentes.

Desde Medio Ambiente no apuntan ahora a la falta de alimento en el campo como causa de esa presencia de buitres junto al ganado y, de hecho, se muestran satisfechos por la respuesta de explotaciones ganaderas que se han acogido a la opción de dejar cadáveres en el campo o a llevar ganado a comederos de necrófagas. Esta práctica que se había suspendido a raíz de la crisis sanitaria surgida por las «vacas locas» y que había acercado a los buitres a las explotaciones ganaderas en busca de alimento. Los ganaderos mantienen que, pese a lo anterior, esta situación no ha cambiado y piden medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios