Borrar
Una imagen del mercado de ganados.
Bloqueo a tratantes: dejan de comprar terneros y peligra el mercado

Bloqueo a tratantes: dejan de comprar terneros y peligra el mercado

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 31 de mayo 2023, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden APA/526/2023 de 26 de mayo publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado lunes ha bloqueado la actividad de tratantes de ganado de seis provincias de Castilla y León, en concreto de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia, Palencia y Soria, al no contemplar movimientos de reses desde el código de trato. Si este martes los tratantes confiaban en vender los animales a través del mercado de ganados de Salamanca para salvar esta dificultad, en la mañana de hoy la Junta de Castilla y León, tras consulta al Ministerio, ha descartado también esa opción. Esto hace que la única vía que tienen los tratantes de estas seis provincias para comercializar terneros sea ahora la compra en una explotación ganadera y que sea desde allí desde donde se autorice el movimiento a destino.

Lo complicado de esta opción está en que los tratantes necesitan terneros con las características homogéneas que demande cada cliente y precisamente por eso los llevan a sus instalaciones -código de trato- para unificar lotes que luego envían a cada destino. Al no tener salida desde allí, ahora en Salamanca está prácticamente suspendida la compra de ganado por tratantes en explotaciones ganaderas, lo que también es un perjuicio para aquellos ganaderos que comercializan a través de los tratantes. Según Ricardo de la Iglesia, presidente de la Asociación de Tratantes y Cebaderos -ASTRACE-, en Salamanca el medio centenar de sus asociados comercializan unos 200.000 terneros anuales.

Esta situación afecta también al mercado de ganados que se celebrará el próximo lunes porque sus usuarios, debido a lo anterior, serán tratantes que no sean de estas seis provincias de Castilla y León o que no precisen de la selección de lotes porque, por ejemplo, compren en una explotación ganadera de gran tamaño. Aún así, con la normativa del Ministerio de Agricultura, los animales que acudan al mercado tendrán que haber superado 30 días antes las pruebas de tuberculosis y, según Astrace, también proceder de una explotación en la que en los últimos 12 meses no hubiera habido ningún ejemplar positivo a tuberculosis si su destino está fuera de las seis provincias afectadas. Astrace ha mostrado su malestar ante la Junta de Castilla y León y pide que se solucione. «No nos dejan trabajar», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios