Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La organización agraria ASAJA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lidere la estrategia frente a la lengua azul y señala que «no puede quedar en manos de las comunidades autónomas». Así lo ha indicado Juan Luis Delgado, vicepresidente nacional de ASAJA y presidente de ASAJA Salamanca, tras la reunión del sector ganadero celebrada por su organización. «Coincidimos en que tiene que haber una estrategia clara», señala y aboga por seguir los pasos de Aragón, con el uso de vacunas compartidas de diversos serotipos. «Pedimos que busquen posibilidades. Ahora vivimos con incertidumbre, no sabemos qué hacer en muchos casos».
Las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha están en negociaciones sobre movimientos de ganado en zonas restringidas, conscientes de lo complicado de la situación hasta que llegue el periodo estacionalmente libre de vectores a partir del 1 de diciembre. En Salamanca estos días la palabra más repetida sigue siendo la de «incertidumbre» y, en el caso de los tratantes, como señala el presidente de Astrace, Ricardo de la Iglesia, de preocupación también por lo económico. «Hay que tener en cuenta que tener parado un camión de 100 terneros son 80.000, 90.000 o 100.000 euros». Reconoce que se han hecho compras, no obstante, durante esta semana, pero en zonas libres y con la mayor rapidez posible «por el temor a cierres».
Un mercado habitual de compras es Extremadura y ahora allí la situación que se vive es la de gran inmovilización de ganado, con especiales problemas para el ovino. Luis Cortés, líder de Unión de Uniones, señala que está cerrado el destino Murcia para cebadero y que es necesario engordar corderos para Navidad. «Como entren en diciembre, no llegan a las navidades», advierte, y pide que se priorice en la vacunación a los corderos en edad de salir a cebadero. «En el vacuno el problema es de movilidad», señala, «pero el que sufre más es el de ovino». En Extremadura ahora hay dificultades para encontrar animales negativos a PCRs, además de capacidad para realizar todas las PCRs necesarias. En Salamanca las PCRs se realizarán sobre todo las dos próximas semanas.
En cuanto a la mortalidad, Cortés señala que se producen en ovino y más en zonas próximas a Portugal. «Avanza menos el serotipo 3 y más el 1 y el 4».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.