Borrar
Explotación de ganado ovino en Cespedosa de Tormes.
El año de los lechazos

El año de los lechazos

El «extra» de 11 kilos se paga al ganadero a precio de Lonja de Salamanca a 86 euros y ha llegado a estar a 88. Interovic confía en que el buen momento de precios no llegue demasiado tarde para recuperar censo

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El ganadero productor de lechazos vive en este 2024 su gran año en cuanto a precios, con ahora una cotización del «extra» en la Lonja Agropecuaria de Salamanca en 7,82 euros/kilo vivo, a pesar del descenso de 5 céntimos acordado este pasado lunes. El año lo inició el lechazo en precios altos, de 6,20, y alcanzó su máximo histórico el 16 de septiembre de 2024, cuando cotizó a 8,02. En ese precio, que supone para el ganadero vender un animal de 11 kilos a 88,22 euros, permaneció hasta el 21 de octubre. Con el precio actual, el ganadero vende un lechazo a precio de Lonja a 86,02, aunque productores como Rubén Mateos, vocal también de la mesa de precios de ovino, mantiene que «no se corresponde con la realidad. Ahora te pagan más o menos 88 euros». En su opinión, no debería haber bajado el precio este lunes «porque hacen falta y se buscan».

Esa es también la sensación que tienen otros ganaderos y es también compartida la duda sobre lo que ocurrirá en Navidad, época para la que produce la mayoría, con ventas a partir de finales de noviembre.Desde 2014, el precio en la Lonja era más alto el 22 de diciembre que a mediados de noviembre en siete ocasiones y en dos de ellas, repitió.

Raúl Muñiz, presidente de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC), señaló que el mercado está más tensionado, algo habitual en esta época, porque «aunque la producción no es alta, el consumo se retrae algo por el precio». «Hoy en día -añadió- es algo más rentable, pero venimos de años poco rentables».

Señaló que, de cara a Navidad y dado que el consumo de lechazo es en España, hay entrada de ejemplares procedentes de Italia, Francia o Grecia a precios más bajos. En cuanto al mercado de corderos señaló que está más firme, sostenido por la exportación sobre todo a Argelia y a Marruecos. Interovic centra ahora el esfuerzo a la apertura de nuevos mercados para la carne en Filipinas, Estados Unidos e Indonesia.

Preocupa en el sector la caída del censo de ovino y la esperanza en Interovic es que el momento actual, acompañado con flexibilidad en la burocracia, sea positivo para un sector «clave en lo económico y en el ecosistema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El año de los lechazos