Borrar
Explotación ganadera de ovino. ARCHIVO
Alarma por los precios históricos de terneros, vacas, cerdos ibéricos y corderos: «No hay ganado»

Alarma por los precios históricos de terneros, vacas, cerdos ibéricos y corderos: «No hay ganado»

Vuelven a subir en la Lonja de Salamanca y, en la mayoría de casos, no tenían un precio tan alto al menos desde 2005. Los ganaderos advierten: «Es una locura, no sabemos qué pasará en diciembre»

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 17 de septiembre 2024, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Preocupación en laLonja Agropecuaria de Salamanca, en las mesas ganaderas, por el nuevo incremento de precios que consolida a los sectores de vacuno, ovino y porcino ibérico en cotizaciones históricas. Desde al menos el año 2005, los precios de terneros y terneras para vida o vacas, no estaba tan alto como en la actualidad. Y ni siquiera en las navidades que han transcurrido desde ese año los lechazos han tenido un precio más elevado que ahora. En el caso del cerdo ibérico, sigue su ascenso sin pausa y no tenía un precio más alto que el actual en las categorías de cebo y cebo de campo desde al menos 2014. Empezó el año el de cebo con una cotización de 2,23 euros/kilo, y esta semana cotiza a 2,61. En el caso del lechazo, ha pasado de los 5,5 euros/kilo de principios de enero, con el precio que mantenía desde Navidad, a cotizar esta semana a 7,15; los terneros de «primera» estaban en la primera lonja del año a 3,77 y ayer, tras otra subida, cotizan a 3,77; y en el caso de las terneras de primera también han pasado de 2,83 de enero a los 3,27 con los que cerró la Lonja ayer.

En todas estas mesas ganaderas, el mensaje fue el mismo: apenas hay ganado y la demanda es alta, por lo que el precio sube, y ya hay ganaderos, como Emilio Ortega, que advierte de que «es una locura y si esto está ahora así, no sabemos qué pasará en diciembre». «Los precios dan vértigo», reconocía Víctor Rodríguez, en el sector comprador de la mesa de vacuno de vida. O Antonio García, comprador de vacuno de carne, reconocía lo imposible de fijar un precio cuando se ven obligados «a pagar lo que pidan porque casi no hay ganado». «Hay una demanda grande de todo», señalaba Gabriel Gonzalo. Y el temor era que esto «reviente», que advirtió en porcino ibérico Fernando Santos. «Faltan animales y el problema es que tardan en reponerse», añadió. Y, sobre la mesa, la caída de matanza de ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios