Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Lonja de Salamanca ha aprobado nuevas subidas para los cereales tras una última semana donde el mercado ha comenzado a moverse «algo». En concreto, los incrementos han sido de 4 euros para el trigo, de 3 para la cebada y el triticale y 1 para el maíz.
«Los precios están más firmes», han asegurado tanto vendedores como compradores, arrastrados por la mayor fortaleza de los mercados internacionales.
La paja también ha subido 1 euro su precio.
La Lonja también ha subido otros 10 céntimos los lechazos porque la oferta de animales y la demanda siguen desequilibradas. Aún así, los compradores han asegurado que la oferta ha comenzado a aumentar poco a poco, algo que calculan empezará a notarse más en tres semanas.
También se ha aprobado un repunte de 5 céntimos para los corderos.
Con la idea de que es imposible fijar precio porque «como no hay, hay que pagar en este momento lo que pidan», se celebró una de las mesas de vacuno de carne con mayor acuerdo entre los vocales.
Acuerdo en la necesidad de subir precios porque todos, compradores y ganaderos, coincidieron en que el momento es de escasez de ganado. «¿Donde está el ganado?», se preguntaba el ganadero Emilio Galache, y Antonio García reconocía que «hay que pagar lo que se pida».
En este contexto, todos los vocales pidieron subida de precio para todas las categorías de vacuno y la decisión final fue de incremento de 0,05 euros/kilo canal para todo y los precios del vacuno de carne siguen aún más históricos que hace una semana.
Con un censo a la baja y una demanda al alza, las cuentas de los ganaderos eran claras: necesidad de subida y más cuando los precios de la lonja no se corresponden con lo que se paga en el campo.
Entre los compradores, no existió esa unanimidad y se reflejó en las cotizaciones, con peticiones de repetición y de subida. Sí coincidieron todos, compradores y vendedores, en que los precios actuales «dan vértigo».
Entre la petición mayoritaria de los ganaderos, de subida de 9 céntimos el kilo para hembras y de 6 para los machos, y reparto entre repeticiones y subida de dos entre los compradores, el presidente de la mesa, José Roque, optó por subida de 0,04 euros el kilo para todo.
Mesa larga de porcino ibérico, con intenso debate sobre el precio del cerdo de cebo y de cebo de campo.
Los ganaderos pedían continuar con las subidas, con peticiones de 0,02 euros/ kilo para ambos y los compradores optaban por la repetición, con el argumento de lo insostenibles que son estas subidas para el mercado.
Después de 40 minutos de debate, la presidente de mesa, Nieves García, decidió la subida de 0,01 euros/kilo para cebo y cebo de campo. «Venimos a plasmar la realidad», señalaba Fernando Santos y señalaba que los operadores «necesitan estabilidad». Desde la parte ganadera, le preguntaba Tomás García «¿Por qué entonces suben las demás lonjas?». Subida también de 0,04 euros kilo para los lechones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.